10 campañas de marketing más asombrosas de todos los tiempos

No existe una fórmula exacta para hacer una campaña de marketing exitosa. Todas requieren mucho trabajo, estudio previo, imaginación y creatividad para poder destacarse del resto y hacer algo extraordinario que llame la atención por ser fuera de lo común.

Si las marcas no quieres cavar sus propias tumbas en el cementerio del marketing de masas, tienen que cumplir con la regla de hacerse notar con campañas realmente extraordinarias, que queden en la memoria del colectivo que hagan historia dentro de la cultura popular.

¿Qué debe tener una campaña de marketing para impactar? ¿Cómo debe ser una extraordinaria? Hay muchos expertos que han comentado algunos tips para llevar a una campaña al éxito, sin embargo, cada caso es distinto y siempre es posible aprender de lo que se ha hecho antes.

¿Deseas conocer algunas de las más exitosas? A continuación, un top 10 de algunas campañas de marketing más extraordinarias de los últimos tiempos:

1.- Burger King: whopper Sacrifice.

Fue concebida por Crispin Porter & Bogusky y lanzada a principios de 2009. En ella, se invitaba a los fans en Facebook a sacrificar 10 amigos en esta red social a cambio de un Whopper gratis y aunque fue retirada luego de solo 10 días, en ese pequeño período Burger King logró distribuir unos 20 mil whoppers y lograr una notoriedad de marca inimaginable que difícilmente lograría con otra campaña de marketing convencional.

2.- True Blood: revelation.

Así se llamó una campaña exitosísima de la famosa serie de televisión True Blood para promocionar su primera temporada. Fue desarrollada en colaboración con la agencia Campfire y optaron por recrear la mitología de la propia serie de HBO, la cadena que emitió la serie. Para ello, enviaron viales de un misterioso líquido rojo con mensajes tipo “lenguas muertas” a varios blogueros especializados en temas góticos y de terror para invitarlos a visitar la web BllodCopy.com, en simultáneo, la cadena y agencia filtraron en la red varios vídeos de vampiros reales debatiendo sobre la conveniencia de revelar su naturaleza al mundo exterior. El resultado fue que esta serie se convirtió en un verdadero éxito antes de que se emitiese su primer capítulo.

3.- Pepsi: the refresh project.

En 2010 esta famosa marca de refrescos sorprendió a propios y extraños con una exitosa campaña luego de 23 años de sequía en esta rama y de cientos de millones de dólares invertidos en la publicidad de la Súper Bowl. Envió un sorpresivo comunicado en donde afirmaba que no se anunciaría en uno de los eventos publicitarios más importantes del año en Estados Unidos para destinar una tercera parte de su presupuesto anual en “The refresh project”, un proyecto donde fusionaba filantropía y redes sociales. Aunque fue retirado 10 meses luego por presunto fraude, Pepsi logró lo que quería: dejar a todos con la boca abierta y ser el foco de atención.

Imagen de cafeconsaber.wordpress.com

4.- Office Max: elf yourself.

Se lanzó en 2006 y logró romper muchos moldes. Se trató de una idea muy sencilla pero que logró mantenerse en la memoria de las personas por mucho tiempo. Fue uno de los mayores fenómenos virales de todos los tiempos y se ha convertido en una auténtica y popular tradición navideña.

5.- Old Spice: the man your man could smell like.

Debutó en el Súper Bowl del año 2010 y desde ese momento se convirtió en mítica. Logró una simpatía colectiva de todo el público que se identificó con el carismático protagonista y su sabia combinación de humor, sex appeal e intriga. Gracias a esta campaña, esta marca de desodorantes logró aumentar sus ventas en un 107% aproximadamente en apenas un mes.

6.- Queensland Board of Tourism: el major trabajo del mundo.

La oficina de turismo de Queensland consiguió en 2009 estar en boca de todo el mundo cuando publicó un anuncio en la sección de empleos de un famoso periódico. Gracias a una inteligente acción de relaciones públicas y un exitoso uso del social media, esta oficina recibió más de 34mil solicitantes de candidatos a convertirse en los beneficiarios del “mejor trabajo del mundo”.

7.- Radiohead: in rainbows.

In rainbows se tituló el séptimo disco de esta famosa banda y con él, demostraron la existencia de otras formas alternativas de vender música. Este disco no se podía comprar en tiendas, sino que se distribuía directamente a los fans de la banda y estos podían pagar por él lo que quisieran, en su primer año logró 3 millones de descargas y recaudó más de 10 millones de dólares en ventas.

8.- Mini Cooper: let´s motor.

Se trató de una ingeniosa campaña que se lanzó para promocionar el icónico mini cooper en Estados Unidos. Esta marca optó por alejarse de las tradicionales campañas en televisión y prensa y aprovechó el pequeño tamaño del vehículo para promocionarlo en lugares sorprendentes: centros comerciales, esquinas de calles, en vallas publicitarias. ¿El resultado? Lograron diferenciarse de otras marcas automovilísticas.

Imagen de marketingsinfronterasblog.wordpress.com

9.- Artisan entertainment: el proyecto de la bruja de Blair.

Para muchos, es la primera campaña viral más importante previa a la explosión de lo digital y el mundo 2.0. La película “El proyecto de la bruja de Blair” es más que un éxito del cine, fue filmada con un presupuesto de apenas 22 mil dólares, logró recaudar más de 250 millones de dólares gracias a una nueva visión del terror y a su ingeniosa campaña de marketing: hacer creer a los espectadores que lo que acontecía en la película era 100% real.

10.- Barack Obama: campaña presidencial de 2008.

En los inicios de 2007, Barack Obama apenas era un joven senador con un nombre divertido y menos del 10% de reconocimiento de marca, un año y medio después, y gracias a una inteligente y creativa campaña llevada a cabo en redes sociales, Obama logró recaudar más dinero que ningún otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos y logró su objetivo más importante: convertirse en el presidente número 44 de la tierra del tío Sam.

La lista es numerosa pero este selecto grupo, bien podría convertirse en grandes ejemplos a seguir de lo que se debe y no debe hacerse en una campaña de marketing para que sea viral, exitosa y realmente influyente.

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *