11 hechos curiosos relacionados con el marketing que te dejarán con la boca abierta

El marketing, es una de las ciencias más influyentes de los últimos tiempos. No solamente nos ha servido para aprender sobre todo un mundo nuevo, sino también, nos ha ayudado a comprender mucho más las marcas y todos sus procesos.

La definición de marketing abarca muchos conceptos y aspectos, pero si quisiéramos resumir en uno solo, quedaría como el conjunto de procesos e instituciones que permiten crear, comunicar y entregar ofertas de intercambio de bienes, servicios y productos, las cuales representan un valor para los clientes, empresas y la sociedad en general.

Esta técnica, ofrece una infinidad de opciones que dan lugar a todo tipo de acciones por parte de los marketeros y consumidores, y se apoya con el auge de la era digital para que el número de posibilidades se multiplique mucho más.

¿Quieres conocer algunas curiosidades del marketing que te ayudarán a comprender más su impacto? Descubre 11 datos que seguramente te dejarán con la boca abierta:

1.- El primer banner apenas tenía colores, era estático y a simple vista, bastante sencillo.

Los banners son las publicidades que están ubicadas en muchos sitios web destinados a promocionar o vender un producto, marca o servicio. Si bien ha ido mejorando con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, vale la pena siempre recordar, cómo lucía el primer banner mundialmente conocido y que serviría como referencia a todo lo que conocemos hoy en día:

     

Imagen de  marketingdirecto.com

2.- Hoy en día todavía existen personas que no saben de la existencia de Facebook.

Las redes sociales llegaron desde hace mucho tiempo para quedarse. Hoy en día es difícil imaginar un mundo sin ellas y una cotidianidad donde no nos levantemos e incluso, antes del desayuno, naveguemos un rato en estas plataformas. Sin embargo, pareciera mentira que todavía existe un pequeño porcentaje de personas todavía no las conozcan, pero resulta que, según recientes estudios, al menos un 7% de la población de Estados Unidos jamás ha oído hablar de Facebook, ¿no parece increíble?

3.- La mayor parte de la publicidad sobre alimentos no se puede comer.

Sin lugar a dudas, toda, o casi toda la publicidad sobre alimentos luce apetecible y muy provocativa, pero, ¿sabías que nada de eso se puede comer? Esto es porque casi todas, están hechas solamente para parecer atractivas y comestibles, pero en sí, son solo una ilusión, no es comida real ni mucho menos se puede comer.

Imagen de derechoenzapatillas.com

4.- ¿Sabías que la campaña got milk era del desagrado de uno de sus creadores?

Se trata de una de las campañas más icónicas del mundo en la que incluso, artistas como Britney Spears han sido figura. ¿La razón? Rich Silverstein, copresidente de Goodby, Silverstein & Partners, la agencia responsable de la misma, no estaba inicialmente muy entusiasmado por considerarla “simple”. Sin embargo, la historia fue otra y demuestra que, en marketing, a veces menos, es más.

       

Imagen de  foodandwine.com

5.- El nombre real de Twitter era….

Al principio no sería “Twitter” el nombre de esta famosa red de microblogging, sino “twtrr”, pero gracias a un estudio profundo de marketing, descubrieron que las personas no la encontraban atractiva y difícilmente la pronunciaban.

6.- La mayoría de los clics en móviles son “accidentales”.

Diversos estudios han concluido que al menos el 50% de los clics en banners que se hacen a través del móvil son accidentales y no intencionales como se cree. Esto ha afectado la manera en que se hace el marketing online y ha obligado a quienes se dedican a esta área, a hacer grandes esfuerzos para que lo “accidental” cambie a lo “intencional”.

7.- La industria farmacéutica es una de las que más gasta en marketing.

Contrario a lo que se pensaría, no es la publicidad o los medios de comunicación los que gastan más en marketing, son las compañías farmacéuticas las que invierten más en estas campañas, incluso, el doble más que en el propio desarrollo de sus medicamentos.

8.- El chihuahua de Taco Bell, ¿era hembra o macho?

Taco Bell es una famosa marca de comida mexicana que se ha hecho famosa mundialmente gracias a la calidad de sus platos, buen servicio y al famoso perro chihuahua que usa en sus campañas de marketing. Pero, contrario a lo que se piensa, no es varón, sino hembra. ¿Lo sabías?

9.- El vídeo móvil es el área más influyente del marketing.

No son las redes sociales, ni el vídeo marketing, sino el vídeo móvil, el área que más crece en el mundo del marketing. De ahí a que existen grandes campañas para seguir impulsando esta área y facilitar la experiencia de usuario.

10.- Google Ad Sense todavía tiene alta incidencia de clics fraudulentos.

Google ha centrado grandes esfuerzos para acabar con toda actividad fraudulenta en sus plataformas y google ad sense no ha escapado a esta realidad, si bien es cierto, ha disminuido notablemente, en la actualidad todavía se estima que un 10% de los clics en esta herramienta son fraudulentos.

11.- Así lucía el anuncio más polémico de los últimos tiempos.

Se trató de una campaña de Harvey Nichols, una famosa cadena de almacenes británica, en donde se mostraba a una dama aparentemente “emocionada” por las ofertas ofrecidas en estas tiendas. El problema fue, que la emoción, venía acompañada con una imagen en donde la dama en cuestión mostraba señales de que se había orinado encima, producto de la “emoción”. La campaña no solamente fue retirada por considerarla extremadamente escatológica y vulgar, sino, además, por aparente sexismo. Una muestra de que en marketing a veces, ser polémico no es bueno.

             

Imagen de marketingdirecto.com

En otras palabras, el marketing es una rama de la administración que se centra en la dirección comunicativa de las actividades económicas y comerciales de un grupo, empresa o persona en particular, es decir, en cómo identificar y satisfacer las necesidades del mercado consumidor objetivo.

Esta disciplina todavía abarca ciertos aspectos aún desconocidos por muchos, como, por ejemplo, que también engloba a la mercadotecnia y en ese sentido, se centra en un proceso de doble sentido: el intercambio de bienes y servicios entre distintos actores sociales y económicos de una región determinada de un espectro de consumo.

Otro aspecto a destacar es que, aunque tiendan a confundirse, el marketing no es equivalente a la publicidad, aunque sí se nutre de ella, así como de otras disciplinas o técnicas que ayudan a comprender los procesos de negocios para realizar sus análisis y formular sus resultados.

Sus objetivos pueden representarse en una premisa: llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra, para de esta manera favorecer el intercambio económico entre las partes, comprador y vendedor, y así ambas partes obtengan un beneficio mutuo o satisfacción.

En ese sentido, el universo del marketing está lleno de estas y otras curiosidades que demuestran que este sector es un área que constantemente está fluctuando, mejorando y no para de sorprendernos.

Todavía falta mucho por descubrir acerca del marketing y sus procesos, mientras tanto, vale la pena analizar y estudiar no solamente estos hechos curiosos sino muchos otros más que nos ayudarán a comprender mejor sus procesos.

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *