3 aspectos a tomar en cuenta antes de escoger el hosting de tu web

No importa si eres un blogger, desarrollador web, diseñador, pequeño o mediano comerciante, emprendedor o profesional en cualquier área, si quieres posicionarte en el mundo digital, lo más recomendable es que tengas un sitio web.

Pero crear tu página también requiere de investigación previa y de saber a qué alojamiento o hosting le confiarás toda la información y el contenido de tu site.

Si eliges bien, un hosting puede ser tu mejor aliado y tener un rendimiento que te beneficie a corto y mediano plazo.

A continuación te diremos los 3 aspectos más importantes a considerar, antes de elegir el hosting de tu sitio web:

1.- Cantidad de tráfico de tu página.

No es lo mismo manejar un blog personal que sirve como portafolio básico, que manejar una tienda online o página con gran cantidad de tráfico. Dependiendo del tamaño del proyecto, dependerá también el hosting que debes elegir para almacenar toda tu información.

En este caso tienes 3 opciones:

– Hosting compartido:

Este tipo de almacenamiento, le permite a varios sitios web compartir el mismo servidor. El servidor compartido es bastante sencillo de manejar y es perfecto si estás iniciando con tu sitio web y no sabes aún cuáles serán tus necesidades a futuro.

El lado negativo del almacenamiento compartido, es que un solo host comparte todos sus recursos con otros cientos de páginas en la web, esto puede comprometer en algunos casos el rendimiento a medida que el tráfico de tu site aumenta.

– Hosting VPS:

Las siglas VPS corresponden a Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado en español y es uno de los hosting más usados en el entorno 2.0, ya que contiene cientos de características exclusivas para cada sitio web.

El hosting VPS se divide en varias secciones dentro de un servidor físico y asigna recursos exclusivos y privados a cada una de estas secciones o sitios web, incluso cuando el servidor tiene múltiples usuarios.

Esta es tal vez una de las opciones que más seguridad, estabilidad y rendimiento brinda a los usuarios, ya que a diferencia del hosting compartido, donde no hay espacio exclusivo para un sitio web, el VPS separa y protege tu información del resto.

Otra ventaja es que los precios de este tipo de hosting no son tan costosos como los de un servidor privado, así que si tu tráfico web va en ascenso y aún utilizas un servidor compartido, es recomendable cambiar al hosting VPS.

– Hosting dedicado:

Para sitios web con mucho tráfico, es recomendable utilizar un servidor privado que soporte todas las necesidades de configuración que tu página o aplicación pueda tener. En este tipo de servidores, la información está completamente protegida y además estarán dedicados a tu web las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si llegas a elegir este tipo de alojamiento, tendrás control total sobre los sistemas operativos, sistemas de seguridad, balanceadores de carga, etc.

El único lado negativo de estos servidores, es el alto costo de sus planes a cambio de brindar direcciones IP exclusivas, respaldo, migraciones automáticas y atención 24/7.

Estas son las 3 opciones a elegir cuando se trata de determinar el tipo de hosting que más se adapte a tu proyecto web.

2.- Tipo de sitio web.

Si la cantidad de tráfico determina el tipo de servidor que necesitas, entonces el tipo de sitio web va a determinar qué tipo de especialidad quieres que tenga tu hosting, ya que unos se inclinan más hacia los ecommerce, otros se especializan en blogs y otros en SEO.

Aquí los distintos tipos de páginas web:

– Tienda online:

Si tu sitio web está diseñado para ser una tienda online, necesitarás un host que provea plantillas y sobre todo, que proteja la información de pago de tus clientes, además de softwares para carros de compra y que pueda integrarse con las plataformas de pago que elijas para realizar tus cobros.

Muchos hosts que se inclinan hacia el ecommerce, también proveen herramientas de email marketing para realizar tus campañas de promoción.

– Blog:

Si tu proyecto es un blog para publicar contenido y compartir ideas, es recomendable que utilices un hosting con soporte para WordPress, que te ofrezca herramientas de difusión en redes sociales y programas preinstalados ideales para escritores.

– Web de negocios:

La web de tu negocio no solo existe para vender productos o servicios, sino también para ayudar a tu marca a ganar visibilidad online y publicitar todo lo que se encuentra en la tienda física.

Con esto en mente, debes elegir un host que pueda soportar el incremento de tráfico y te ofrezca buenas características a largo plazo.

– Página personal:

La buena noticia, es que para adquirir un buen plan de hosting para una página personal, no necesitas mucho dinero.

Bien sea que compartas información sobre cursos o eventos, fotos, videos, etc., los host para este tipo de web son muy eficientes y ofrecen planes que se adaptan a todos los bolsillos y además te dan espacio de almacenamiento ilimitado, cuenta de email, herramientas de difusión y optimización, entre otros.

3.- Características y recursos.

Al momento de elegir un hosting para tu web, no debes inclinarte solo por los más económicos, hay otras cuestiones, como la compatibilidad que este tenga con las necesidades de tu proyecto.

Hay varias funcionalidades que un hosting puede ofrecer. Aquí te damos una lista de las más útiles y comunes:

– Registro de dominio:

El dominio de tu página es el nombre con el que la registras y con el que la pueden encontrar en la web. Si bien es común que dominio y hosting residan bajo el mismo techo, también es muy común que las marcas registren el dominio con un host y manejen el almacenamiento con otro.

Es recomendable conseguir un hosting que te permita tener ambos en un solo lugar.

– Seguridad y soporte:

Busca un hosting que pueda garantizar la seguridad de tu información. Es recomendable elegir uno con servicios de monitoreo y firewall.

– Dirección de email:

Otra característica que debes buscar en un hosting, es que personalice una dirección de email, con el nombre del dominio. Esto agrega más reconocimiento a la marca.

– Almacenamiento:

Uno de los aspectos más importantes a considerar en las opciones de almacenamiento de un hosting, es que tengan discos duros SSD (Solid State Drivers) que al igual que la memoria de tu computadora, servirá para procesar más rápido la información de tu web.

Como ves, elegir un hosting es una tarea que aunque sencilla, debe también ser estudiada con cuidado para que puedas obtener el mejor rendimiento de tu página en el mundo digital.

                                                                 

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *