5 estrategias de marketing que debes dejar en el pasado

Según una investigación del Washington Post, las memorias de las experiencias negativas son más vívidas que las positivas, y aunque se trate de un enunciado que podría aplicar solamente para vida diaria, resulta que para el mundo del marketing es casi vital.

Esto es porque cuando nos dedicamos al marketing las experiencias de nuestros clientes y usuarios serán nuestro día a día. Por esa razón es fundamental brindarles una experiencia positiva a través de nuestros productos y servicios.

El marketing es muy complejo, hay muchas técnicas y estrategias para llegarle a la audiencia, pero la pregunta del millón de dólares es: ¿cuál de esas estrategias usar para llegar a conectar correctamente? Una clave para responder a esta interrogante es saber lo que no debes hacer.

De esto hay muchos casos, uno de los más conocidos fue la campaña Domino’s Forever, creada por Domino’s Pizza en Rusia, que consistía en que las personas que se tatuaran el logo de esta franquicia recibirían 100 pizzas gratis por 100 años.

Por supuesto fue un boom al principio, cientos y cientos de clientes se tatuaron este famoso logo esperando recibir pizzas gratis de por vida, pero los problemas comenzaron a llegar cuando la compañía comenzó a hacer restricciones a la oferta.

Una de ellas consistía en que ya no eran todos los clientes, sino que había un límite de solo 350 personas, esto produjo lógicamente mucho enojo por parte de los comensales quienes se sintieron traicionados por esta mala campaña.

Los memes no se hicieron esperar y la cantidad de comentarios negativos fue casi inagotable. Esto es algo que las personas difícilmente olvidarán y que trajo innumerables pérdidas a la famosa franquicia y una mala reputación de por vida.

Cuando un cliente se siente traicionado jamás volverá a ser fiel. Esto es algo que se debe evitar a toda costa cuando se piensa en una estrategia de marketing. Se debe cuidar siempre al cliente, sus intereses e inquietudes, pero también sus sentimientos.

Causar una buena impresión a los usuarios es tarea difícil, pero causar una mala es lo más fácil del mundo, dependerá de qué movimientos hagamos para obtener un buen resultado o una catástrofe. A continuación, conoce 5 estrategias de marketing que definitivamente debes dejar en el pasado si quieres causar una buena impresión a tus clientes:

1.- No ofrezcas a las masas:

Cada caso es único, y cada persona también lo es. Ya es cosa del pasado ofrecer todo a las masas. El mundo cambia, las costumbres y las personas también y el marketing debe ir en consonancia con lo que sucede a su alrededor. En una encuesta realizada en 2017 por la empresa Segment, casi la mitad de los clientes encuestados expresaron sentirse más dispuestos a repetir una compra si obtenían una experiencia personalizada.

Es hora de comenzar a recopilar información de tus clientes para que la uses en función de enfocar tus estrategias a targets definidos. Mientras más personalices más éxito tendrás, no te quedes con solamente mandarle un correo con su nombre.

2.- La impresión quedó en el pasado:

Es hora de hacer uso de las maravillas que nos ha dado la tecnología y todo lo referente al mundo digital. ¿Por qué preferir gastar millones de dinero y toneladas de papel en imprimir folletos que seguramente la gente no leerá o desechará apenas los lean?.

Las estrategias de marketing que tenían que ver con el papel quedaron netamente en el pasado. Ahora con todo el auge de las redes sociales y todo el provecho que se le puede sacar a un sitio web, ver a una empresa imprimiendo sus folletos será definitivamente objeto de burla, o si no, pregúntate a ti mismo qué haces con todo el correo en físico que llega a casa, o con todos los folletos que empresas y grupos religiosos dejan en tu puerta.

3.- Generar vídeos de mala calidad:

Atrás quedaron los vídeos genéricos con contenido de stock, o con palabras vagas y típicas de cualquier libro de autoayuda o del mundo de los negocios. Igual aquellos que con música obsoleta de fondo pretendía vendernos algún producto de forma muy “innovadora”.

Aquí la clave es conectar con un sentimiento a tu producto o servicio con la audiencia. La mayoría de los vídeos que se hacen virales suelen ser sencillos, precisos, de gran calidad, pero también con gran contenido emocional – sentimental con el que la audiencia se siente identificada. Se dice que 9 de cada 10 clientes necesitan obtener algo de valor del contenido que están consumiendo, de lo contrario, verán a tu competencia.

4.- Usar las redes sociales solamente para promocionar tu empresa, servicio o producto:

Cuando comenzó todo el boom de las redes sociales era muy frecuente ver cuentas de Twitter, Facebook o Instagram dedicarse solamente a promocionar sus productos o marcas. Esto en parte porque el poderío de estas plataformas todavía estaba en crecimiento y por ende se sabía poco del impacto que causarían en el futuro.

Así mismo sucedió con el marketing en redes sociales, fue evolucionando a tal punto que las marcas no dedican su contenido netamente a promocionarlo, sino que ofrecen todo tipo de publicaciones para justamente hacer lo que mencionamos en el punto tres: conectar con la audiencia. Recuerda que los clientes suelen abandonar a las marcas que se promocionan demasiado, antes de pensar en publicidad en redes sociales, considera cómo puedes usarlas para fortalecer la comunidad alrededor de tu marca.

5.- Olvidarse del correo electrónico:

No todo queda en enviar un correo con el nombre del cliente, pero tampoco se puede dejar de lado el poderío que brinda esta plataforma. El marketing por correo no ha muerto, ha avanzado a tal punto que muchas empresas lo usan con mayor frecuencia, incluso que las redes sociales.

Al respecto, Keala Kanae, cofundadora y CEO de la AWOL Academy asegura que “como dueño de un negocio en este momento, no debes permitir que el frenesí de las redes sociales te engañe… El marketing por correo electrónico no está muerto… Promocionar tus servicios o productos por correo puede ser un método rápido, fácil y eficiente para llegarle a nuevos clientes y mantener a los que ya tienes, eso sin duda”. Poco que agregar a esta afirmación más allá de recomendarte que incluyas el uso de correos electrónicos como parte de tu estrategia de marketing para asegurar un éxito sólido.

De por sí es bastante difícil triunfar en el mundo de los negocios actuales sin siquiera tener una estrategia mala de marketing, por esa razón, hay que procurar estudiar muy bien la estrategia, estar al día en cuanto las tendencias actuales y sobre todo cuidar a nuestro más preciado objetivo: El cliente.

                                                       

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *