Durante estos últimos dos años, el formato de contenido Reels ha incrementado su popularidad. Aunque, si bien es cierto que al inicio no tuvo el mismo impacto que TikTok, no cabe la menor duda que, ahora está prácticamente de tú a tú con su principal competencia.
En consecuencia, muchas marcas y empresas tienen perfiles tanto en TikTok como en Reels y cada vez más, desean viralizar sus contenidos. No obstante, es la plataforma Reels la que ahora está captando más atención. Además de su evidente auge, es considerada como una herramienta con mucho potencial y todavía por explorar.
Existen algunas ideas, tips, trucos y consejos que ayudan a viralizar los contenidos en Reels. A continuación, te revelamos algunos de ellos:
1. Los primeros segundos del Reels son fundamentales.
Ten en cuenta que, para que un contenido se haga viral, debe cumplir con dos premisas: la primera, es la interacción. Es decir, los “Me gusta”, comentarios y las veces que comparten tu Reels.
La segunda, el tiempo que pasan los usuarios en el Reels. Si ven el video completo, el algoritmo de Instagram lo identifica como contenido interesante y lo posiciona mucho mejor.
Partiendo de esta segunda premisa, los primeros segundos del Reels, son fundamentales.
Vivimos en la era de la inmediatez. Si a la persona no le agrada el video solamente con entrar, pasará al siguiente. De manera que, si deseas que tu Reels se haga viral, concéntrate en impactar en los primeros 2-3 segundos, para que la persona tenga ganas de ver más.
Evita comenzar un video con un ritmo lento. Al contrario, concéntrate en que el contenido inicial sea muy dinámico y que invite a seguir viendo hasta el final.
Un ejemplo que funciona mucho es hacer videos explicativos de tu producto o servicio. No obstante, asegúrate de que comiences el video con una frase tipo “clickbait” para que tu consumidor se quede hasta el final.
Pero ojo, no confundas clickbait con engañoso. Mientras que el clickbait saca el mejor provecho del contenido del video, el engañoso en realidad, engaña al usuario con promesas falsas.
Esto debes evitarlo por completo. Porque, aunque el usuario vea el video completo, al final terminará por abandonarte y no regresar jamás a tu marca.
2. No coloques la marca de agua de TikTok.
El error más común que cometen muchas marcas e incluso usuarios, es que descargan sus videos de TikTok y los suben a Reels sin quitar la marca de agua.
Debes evitar a toda costa este error. En consecuencia, cuando el algoritmo de Instagram detecta un video con la marca de agua de su mayor competidor, disminuirá al máximo la visibilidad de tu contenido.
Si tienes perfil en ambas plataformas, lo más recomendable es tener estrategias distintas para cada una. Incluso, no estaría de más que subas contenido diferentes tanto en Reels como en TikTok.
Ahora bien, si deseas subir el mismo contenido en las dos herramientas, asegúrate de descargar el video y compartirlo en Reels sin la marca de agua de TikTok.
Otra opción es grabar el video con la cámara del móvil o con otra profesional, luego editarlo externamente con otros programas y finalmente compartirlo como original tanto en TikTok como Reels. Esto es lo que hacen muchas marcas, influencers y creadores de contenido.
3. Agrega un audio que esté en tendencia.
Esta idea es tan sencilla como efectiva. Solo debes ingresar a la herramienta Reels y en la sección de “audio”, elije una que esté dentro de las tendencias más virales.
Otra opción es buscar en Google, artículos y sitios web que actualicen constantemente los audios del momento.
4. Simplifica el contenido de tu Reels.
Muchos emprendedores tienen negocios de productos y servicios con gran potencial para promocionarlos en Reels. Sin embargo, no todos saben cómo hacerlo.
El truco está en simplificar el contenido. Para aprovechar la herramienta al máximo y promocionar tus productos o servicios y, además, que se hagan virales se recomiendan estas ideas:
– Sube videos sobre cómo utilizar tu producto o servicio; haz uso de la creatividad, que sean contenidos atractivos y a la vez promocionales).
– Responde frecuentemente las dudas de tus clientes; recuerda que el algoritmo identifica este tipo de interacciones.
– Haz videos sobre el antes y después de utilizar tu producto o servicio; nuevamente, la creatividad al máximo.
– Muestra un paso a paso de cómo usar tu producto o servicio.
– Únete a las tendencias del momento, siempre y cuando, se adapten a tu marca, producto o servicio y que sirvan para promocionarlos.
Como dato extra, puedes compartir videos de anécdotas de tus usuarios usando tu producto o servicio. Es decir, testimoniales que generen emociones y sean capaces de volverse viral.
5. Comparte tu Reels en el feed, pero también en las historias de Instagram.
Si compartes tu Reels en las historias, tendrás más probabilidades de impulsarlo al principio y obtener la viralidad que estás buscando.
De esta forma, te aseguras que tu comunidad vea el video que has subido. Por ejemplo, puede que alguien no lo vea cuando lo hayas compartido en el feed, pero quizás si lo pueda ver en las historias y así lograr que vaya a tu feed para ver el video completo si le ha generado la intriga necesaria.
En efecto, muchos usuarios de Instagram ven más las historias. Por ende, no es absurdo aprovechar esta herramienta para promocionar tu Reels.
Como dueño de negocio, es fundamental que estés al tanto de todas las ventajas que ofrecen plataformas como Reels. La clave, es poner en práctica estas ideas y obtener el mejor provecho de la viralidad que ofrece esta herramienta para dar a conocer tu marca.