El marketing digital es un ámbito dinámico donde la información y las actualizaciones cambian a la velocidad de la luz. Para crear estrategias efectivas que arrojen resultados satisfactorios, debemos adaptarnos continuamente al entorno 2.0 y así garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos de mercado.
Las redes sociales se han posicionado como las herramientas de comunicación más efectivas, no solo para conectarnos fácilmente, si no para agilizar el intercambio comercial a nivel mundial. Su auge ha supuesto un cambio en todos los aspectos de nuestra vida.
Para fines comerciales, las redes sociales se manejan de una forma estratégica, en donde la planeación guía los esfuerzos que haces para promocionar una marca y difundir su mensaje, además de productos o servicios.
Una estrategia de distribución de contenido te permite direccionar tus esfuerzos de marketing al cumplimiento de metas alcanzables, que contribuyan al desarrollo digital de tu marca y ayuden a posicionarla como autoridad en un nicho determinado.
Para trazar esta estrategia, debes ser muy específico, identificar tus metas, atraer a tu audiencia ideal y optimizar tus resultados. A continuación te presentamos una lista de 7 pasos claves para crear una estrategia efectiva en redes sociales:
1.- Establece metas.
El primer paso es bastante sencillo, y a la vez, no lo es. Debes empezar por definir qué es lo que quieres lograr al distribuir tu contenido en redes sociales. Bien sea, generar mayor visibilidad de tus productos, servicios, contenido, marca o todas las anteriores o crear una comunidad; identificar tus metas hará que tu panorama se aclare y puedas comenzar a plantear ideas para llevar a cabo tus planes.
Lo ideal es que tu negocio se proponga a establecer objetivos alcanzables, siempre teniendo en cuenta que los resultados no se verán de la noche a la mañana, es decir, tu perfil de Instagram recién creado no logrará llegar al millón de seguidores al día o mes siguiente, no orgánicamente.
Tus metas influenciarán todo lo que hagas como marca, desde el establecimiento de un presupuesto, hasta los perfiles que decidas crear para promocionar tu negocio y más.
Algunos de los objetivos más comunes de los negocios en redes sociales, son:
Crear conciencia de marca:
Esta meta solo se alcanza si nos enfocamos en el cuadro completo, es decir, en tu marca y no solo en la venta de un producto o servicio. Asegúrate de publicar contenido que englobe la personalidad de la marca y no solo mensajes promocionales.
Generar tráfico al sitio web:
Las redes sociales pueden generar un aumento exponencial en el tráfico de tu sitio web. Publica contenido en tu página o blog y luego promociónalo en tus distintos perfiles con un encabezado atractivo y un llamado a la acción clave que los dirija a tu web.
Aumentar las ventas y prospectos:
Generar un mayor retorno en la inversión es tal vez el objetivo más común para los negocios tanto físicos como electrónicos. Usar tus perfiles para mostrar tus productos o servicios, y agregar ofertas y links directos a páginas de venta, es una buena opción para aumentar la conversión.
2.- Investiga tu audiencia.
Saber a quién te diriges es fundamental al momento de emprender una estrategia de marketing. Tu contenido debe tener voz propia y comunicar claramente un mensaje, sin sonar robótico o falso.
Crea un perfil para tu audiencia, háblale a una persona en específico, con sueños, metas, anhelos, miedos, problemas, etc., así podrás realizar ofertas más pensadas y generar contenido más relevante.
Investigar a tu audiencia también es útil al momento de comenzar a utilizar cualquier red social, por ejemplo, el 71% de los usuarios en Instagram tienen menos de 35 años (Statista, 2018), mientras que Twitter es utilizado por las compañías cómo canal de servicio al cliente, etc. Si conoces a tu audiencia, sabrás qué necesita y así te podrás dirigir a ella a través del medio que más convenga.
3.- Analiza tu competencia.
Para estar al tanto de las conversaciones que se están llevando a cabo en la web, es necesario explorar exhaustivamente el mercado y la competencia.
En tu nicho habrá marcas que estén aplicando ciertas técnicas y otras que no. Este método no sirve para copiar las ideas de tu competencia, si no para estimar qué les funciona y que no y cómo puedes idear tus propias técnicas de marketing en redes y adaptarlas a tus objetivos.
4.- Escoge tus perfiles en redes sociales.
Si ya tienes un perfil en cualquier red social o varios, entonces podrás optimizarlo de forma que sean más atractivos para atraer a tu audiencia ideal.
Como mencionamos anteriormente, Twitter es perfecto para difundir información en tiempo real, por eso es un medio para servir a los clientes con cualquier duda o pregunta que tengan. Instagram es una red donde lo visual predomina, por eso debes mostrar a través de imágenes atractivas, las cualidades de tu marca, producto o servicio. YouTube es excelente si quieres publicar tutoriales, manuales de uso, etc. Cada red social cumple tiene una característica especifica que se adapta a cada tipo de marca.
5.- Crea contenido relevante y planea tu calendario.
El contenido es esencial en toda estrategia de marketing, por eso debes ofrecer información útil a tu audiencia, no solo sobre tu producto, servicio o marca, sino sobre temas de tu nicho y otros de interés general.
Distribuir tu contenido no logrará ningún resultado, si no se planea cómo será la distribución. Un calendario de publicación te permitirá generar mayor impacto en redes sociales.
Por otro lado, tu calendario de publicación va a determinar los formatos que utilizarás para los diferentes perfiles sociales, así como también, te hará establecer la mezcla perfecta, donde distintos tipos de contenido, te harán lograr distintos tipos de metas, por ejemplo, el 20% de tu contenido generará más tráfico a tu sitio web, otro 25% creará conciencia de marca, otro 30% estará direccionado a las ventas, etc.
Tus calendarios no deben proyectarse a más de 2 o 3 meses a futuro, debes mantenerte relevante y la web es un mundo donde la información cambia a pasos agigantados. También, debes inyectarle espontaneidad a tu calendario e interactuar con tu audiencia de forma natural, así no esté establecido en tu cronograma.
Haremos que tus contenidos y copy marquen la diferencia. Conoce más sobre nuestros servicios de creación de contenido.
6.- Determina tus métricas.
Definir la efectividad de una estrategia en redes sociales, te permitirá ajustarla conforme vaya avanzado para direccionarla hacia el logro de tus objetivos de marketing.
Las métricas sirven para analizar el rendimiento de tu plan y dependiendo de las metas que quieras alcanzar, las métricas en las que deberías enfocarte, pueden variar. El éxito de una estrategia no solo se mide por la cantidad de seguidores que tenga una cuenta.
Si lo que deseas es dar a conocer tu marca a través del contenido que publiques, entonces debes enfocarte en el alcance de los posts, si en cambio, quieres generar más tráfico para tu sitio web, entonces el número de clics es lo que debes tener en cuenta.
Estas son algunas de las métricas más usadas:
- Alcance
- Mención de la marca
- Cantidad de veces compartido
- Tasa de conversión
7.- Realiza seguimiento, análisis y mejoras.
Llevar un registro del rendimiento de tu estrategia es lo que te garantizará que ciertas mejoras puedan ser aplicadas.
A través del ensayo y error podrás determinar qué redes sociales tienen mejor respuesta o qué tipos de posts generan más interacción, entre otras. En una estrategia de redes, no existe tal cosa como un método infalible para lograr tus objetivos de marketing, ya que el entorno digital es tan cambiante y la información tan efímera, que algo que se considere eficaz hoy, puede no serlo mañana.
Una buena estrategia en redes sociales es un trabajo constante, que debe irse adaptando continuamente a medida que vas descubriendo más datos útiles sobre tu marca y tu audiencia.