Llevar tu negocio al mundo online, no solo supone pasarlo del formato análogo al digital, significa también transformarlo y tomar ventaja de la utilidad que tienen las herramientas tecnológicas, para facilitar procesos y aumentar la productividad.
Según el estudio “The State Of Digital Transformation 2018” conducido por el IDG, el 89% de las empresas tienen planes de adoptar o ya han adoptado una estrategia de negocios primeramente digital. Estos números solo demuestran una tendencia marcada hacia la realidad digital que todos debemos abordar para continuar innovando.
La digitalización de nuestro negocio no busca cambiar la manera en la que hacemos las cosas, sino adaptarlas a los hábitos de los consumidores que tienen ahora acceso inmediato a la información, a las compras y siempre están en la búsqueda de simplificar la forma de hacer las cosas. Por ello, para que un negocio o producto pueda sostenerse a largo plazo, debe ofrecer cada día, más y más calidad, así como facilidad para adquirir el producto o servicio.
Las ventajas que ofrece el mundo online son varias, desde aumentar la visibilidad, hasta mejorar la atención al cliente; estas son solo algunas:
- Multiplicación de los canales de compra a través de las distintas plataformas sociales online.
- Nuevos canales de comunicación con clientes a través de email, redes sociales, foros, etc.
- la toma de decisiones se hace de manera informada gracias al manejo del gran volumen de información.
- Facilita los procesos de trabajo y reduce costos, de hecho, según la Comisión Europea, “En el futuro, 9 de 10 trabajos requerirán habilidades digitales”.
- Mejora las condiciones de trabajo; los horarios pueden ser más flexibles sin necesidad de comprometer el cumplimiento de las tareas. Se abren las opciones de trabajo a distancia para aprovechar el talento sin importar el lugar en el que se encuentre.
Debemos tomar en cuenta que tener espacio en el mundo online, no solo se trata de obtener la tecnología, sino de saber gestionar la información y organización de tu negocio, para facilitar su manejo.
A continuación te presentamos 7 simples pasos para crear la estructura digital de tu negocio físico:
1.- Planea tu estrategia.
Haz inventario de las herramientas con las que cuentas y las que quieras utilizar. Es bueno emplear la asistencia de profesionales en el área tecnológica que te brinden la mejor asesoría en cuanto al manejo oportuno de aplicaciones y softwares que se adapten a tu tipo de negocio.
Existen numerosas opciones dependiendo de la estructura de la compañía, los ERP (Enterprise Resource Planning), por ejemplo, son sistemas de planificación de recursos empresariales que ofrecen la integración de operaciones empresariales importantes como producción, logística, contabilidad, entre otras. También están los SaaS (Software as a Service) o softwares como servicios que pueden ajustarse más tus necesidades.
Lo importante es evaluar todas las herramientas disponibles y elegir una o varias para empezar sin dejar a un lado la visión, misión, valores, objetivos y metas de tu negocio, que son las que te servirán de guía en cualquier proyecto que emprendas.
2.- Adquisición de talento en el área digital.
Para implementar la digitalización en tu negocio, deberás contar con personal dinámico, que se adapte al manejo de las nuevas tecnologías que comenzarás a utilizar. Así, puedes adquirir nuevo personal, que cuente con las habilidades digitales que requieres y capacitar al personal antiguo, para que instauren la digitalización en sus procesos de trabajo habituales.
3.- Crea un entorno virtual de trabajo.
Para que un negocio sea exitoso, todos los que colaboran en él deben estar en constante comunicación. En esta era tecnológica, hay cientos de compañías que apuestan por equipos de trabajo remoto para resolver tareas en bases 24/7.
Las herramientas de gestión de proyectos y equipos de trabajo, son una de las más útiles en el entorno digital, ya que le permiten a todos los profesionales que colaboran en un proyecto, estar en constante comunicación para saber que se debe mejorar, agregar o quitar para cumplir eficientemente una tarea.
Aplicaciones como Monday, Slack, Asana y otras, tienen una interfaz simple de manejar y visualizar para la asignación de proyectos a cumplir. Todos los que participan en un proyecto, pueden marcar el inicio y el final de una tarea y hacer comentarios de ser necesarios.
4.- Registro de información.
Migrar toda la información a bases de datos, es una de las primeras cosas que debes hacer para empezar el proceso de digitalización. Con esta información podrás alimentar los programas o softwares que utilices y a su vez, las bases de datos pueden guardarse en servidores o nubes en la web para ser manejados seguramente por socios o empleados, de manera remota y simultánea.
5.- Diseño de un sitio web.
Este es quizás, el requisito más importante cuando se quiere adaptar la estructura física de un negocio a un entorno digital. El sitio web de tu negocio será el pilar de tu presencia online y el que maximizará el alcance de tus ventas.
Una estructura física no te permite la expansión que un sitio web, sí. Puedes con esta herramienta tener una vitrina para mostrar tus productos a nivel mundial, generar reconocimiento de marca y conectar con otros en tu nicho, alrededor del mundo.
Para dar este importante paso, solo debes elegir un dominio en plataformas como WordPress, Squarespace, entre otras. En este caso, contar con la asesoría de un diseñador y desarrollador web te ayudará a crear una interfaz fácil de navegar, que brinde una experiencia de usuario fluida en la que el proceso de compra sea sencillo y así no se abandone la página a mitad del recorrido.
Diseñamos y desarrollamos sitios web optimizados que tus clientes podrán encontrar fácilmente. Conoce más sobre este servicio
6.- Elige tus canales de comunicación y plataformas de difusión.
En un entorno digital, la promoción se facilita gracias a los múltiples canales de comunicación a los que tienes acceso. Es por esto que debes escoger la plataforma o plataformas que más se adapten a tu tipo de negocio.
Pero antes de elegir las redes sociales para tu negocio, es imperativo abrir la vía principal de comunicación entre compañía y consumidor, como lo es el email. Es necesario que configures un dirección de correo exclusivo para las operaciones de venta y servicio al cliente. El correo electrónico garantiza una comunicación fluida con tus compradores y prospectos, sin importar horario, ubicación, entre otras.
Otra vía muy útil y popular a nivel mundial, es WhatsApp. Este servicio de mensajería que principalmente era usado para hablar entre amigos y familiares, pronto se convirtió en un canal efectivo de comunicación inmediata entre clientes y negocios. Para compañías pequeñas existe una versión WhatsApp Business App y para empresas más grandes WhatsApp Business API.
Ya establecidos tus canales de comunicación, ahora tendrás que decidir cuales medios de difusión utilizarás, es aquí donde entran las redes sociales.
Las plataformas más populares y permanentes en internet, han sido Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Todas con una particularidad que se amolda a las necesidades de marketing de tu negocio. Te recomendamos elegir una o dos para empezar y luego ir ajustando y agregando plataformas en la medida que lo requieras.
Aquí te damos una breve descripción del tipo de público al que se dirigen las plataformas antes expuestas:
Acerca de 2.38 billones de personas usan esta plataforma activamente alrededor del mundo. Facebook es sin duda, la red social más activa, que prioriza la interacción sobre cualquier otra cosa.
Si deseas abrir un perfil o página en esta red, para tu negocio, debes hacerlo de una manera activa, siempre dinamizando tu contenido y adaptándolo a diferentes formatos como videos, infografías, posts cortos en tono conversacional, imágenes llamativas, etc.
También es importante optimizar el contenido que publiques, ya que más del 90% de los usuarios de esta plataforma, acceden a través del móvil.
Si quieres una red social que vaya al grano y comparta información en tiempo real, entonces Twitter te vendrá bien. Esta plataforma también se ha convertido en el canal número 1 de servicio al cliente, permitiendo que las compañías resuelvan cualquier situación al instante.
Twitter solo permite el uso de 280 caracteres, el menor número en todas las redes sociales. Por eso debes ser sucinto a la hora publicar contenido en esta red y hacerlo con llamados a la acción o líneas claras que atraigan a tu audiencia. Tu post puede ir acompañado de infografías, imágenes o video cortos.
La parte visual es la dominante en esta plataforma. Si tu negocio quiere sacar provecho de esta red social, debe saber explotar el lado óptico de sus productos o servicios.
En Instagram las imágenes deben ser de buena calidad, con colores nítidos y composiciones que llamen la atención. Muchas marcas lo utilizan para mostrar fotos reales de sus productos y el funcionamiento de los mismos.
Aunque hay una versión de escritorio, las características de Instagram son mayormente móviles y debe ser manejada desde uno, así que apúntate a la opción de tener la solución de marketing visual de tu negocio, en la palma de tu mano.
-YouTube
Después de Google, YouTube es el mayor motor de búsqueda en la web. Así que abrir un canal en esta red social de vídeos, hará que tu marca tenga un alcance increíble.
Depende del tipo de negocio que manejes, tu canal de YouTube puede postear tutoriales, muestra de funcionamiento de producto o servicio, opiniones, entre otras. Esta red al igual que otras, cuenta con publicidad paga o “Ads” para potenciar la difusión de la misma.
Promociona tu negocio creando videos que impacten, conoce más sobre nuestro servicio de creación de contenido visual
7.- Establece métricas.
Medir la efectividad de pasarte al lado digital del espectro, tendrá relación directa con tus metas de negocio. Establecer métricas claras con resultados alcanzables en plazos determinados, será la guía que te ayudará a mantenerte en el camino hacia el logro de objetivos.
Los KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento, son fundamentales para expresar el rendimiento de un proceso, con estos se estima si las acciones llevadas a cabo están dando los resultados esperados o si por el contrario, no están rindiendo fruto. En las compañías suele haber un KPI para cada área, como logística, ventas, atención al cliente, etc.
Los pasos mencionados anteriormente solo son posibles si son aplicados de forma enfática e intencional. Para la creación de una estructura digital de un negocio físico, no es necesario cambiar las metas de la compañía, solo adaptarlas al entorno en el que se desenvolverán de ahora en adelante.
Para el año 2020, se estima que más del 50% de la fuerza laboral sean nativos digitales y que casi el total del suministro de contenidos multimedia no necesite de medios físicos. Así, la tecnología nos lleva a adoptar nuevas formas de hacer negocios.
Finalmente, el mundo online no arroja resultados rápidos. No esperes ganancias millonarias de la noche a la mañana, ni que el camino esté libre de obstáculos, ya que en muchos casos te desviarás un poco de tu estrategia inicial. Lo importante es contar con las herramientas y capacidades para tomar decisiones oportunas que te ayuden a tomar el rumbo nuevamente. Una de las mayores ventajas del entorno digital es propiciar una cultura donde nos atrevamos y experimentemos, solo así conseguiremos la verdadera innovación.