El contenido es una de las herramientas de marketing más efectivas y valoradas en cualquier estrategia de posicionamiento y fidelización de marca. El consumidor actual exige más que un producto o servicio de calidad para concretar una venta.
La información genuina y relevante, el propósito y el valor son la base de las decisiones de compra de los clientes, por esto la creación de contenido y su difusión a través de blogs, redes sociales y otros canales es una de las maneras más eficaces y directas de transmitir el mensaje de tu marca y lograr la percepción deseada.
Un blog no solo te permite retener y atraer clientes, sino también colocar tu marca en el radar de los motores de búsqueda y fortalecer tu presencia en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y la digitalización.
El artículo ideal para un blog, debe poseer varias características que pueden o no considerarse comunes para cualquier trabajo de redacción, pero en el caso de los blogs como parte de una estrategia de contenido, estas características tienen un agregado del que hablaremos a continuación en esta guía rápida que te mostrará paso por paso, cómo crear el post perfecto:
1.- Escoge el tema.
¿De qué quieres hablar en tu blog? Depende de tu nicho, la respuesta a esta pregunta podría ser muy obvia o no. El tema de tu post debe además de captar la atención del lector, proveer información relevante, que eduque y ofrezca una solución.
Para conseguir un tema para tu blog, puedes recurrir a la web, donde hay un sinfín de fuentes para idear un excelente tópico. Elige si quieres escribir artículos muy documentados o más sencillos, atemporales o sobre hechos presentes, únicos o con una perspectiva diferente sobre un asunto tratado varias veces.
2.- Investiga el tema y palabras claves.
Una vez que establezcas tu tópico, debes comenzar a explorar la información que ya existe sobre este en la web y qué perspectivas se han abordado, para así tener una idea clara de cual será tu enfoque.
Por otra parte, para posicionar tu contenido en buscadores, también debes investigar la palabra o palabras claves más buscadas respecto a este tema e integrarlas en la redacción de tu post. Una buena herramienta para esto es el Planificador de Palabra Claves de Google.
Ten en cuenta: Google penaliza el contenido sobrecargado de palabras claves, evita utilizarlas en exceso.
3.- Redacta el encabezado.
Según Coschedule, el largo ideal de un encabezado es entre 50 y 70 caracteres, lo equivalente a 6 palabras. Tu encabezado debe ser atractivo y para lograrlo debes prometer algo al lector.
Los encabezados deberían contener razones lógicas (Neil Patel), como: Tips, trucos, ideas, lecciones, maneras, principios, estrategias. También el uso de números ayudará a retener la atención del usuario, ya que hace una oferta que en cierta cantidad de pasos, tips, ideas, etc., estará resuelta.
4.- Estructura tu post.
Dibuja el contorno de tu post, así podrás concentrarte en la redacción en vez de bloquearte cuando no sepas qué es lo siguiente que vas a escribir.
Estructurar tu post te ayudará a crear un orden lógico para las ideas y a agregar o quitar mientras avanzas. Es útil tener una guía que no nos haga desviar del argumento que queremos hacer, estableciendo los puntos a tratar y redactándolos de manera fluida.
Hay muchos estilos de artículos en la web y una característica que todos tienen en común es, que intentan resolver o responder preguntas que los usuarios tienen. Entre los más populares se encuentran:
- Listas: Estos artículos ofrecen información directa, útil e inmediata casi siempre numerada sobre el tópico que elijas.
- Estadísticas: La base para el argumento de este tipo de posts, son las estadísticas. Depende del tema se mostrarán gráfica o textualmente, siempre citando la fuente en caso de que el estudio no sea propio y analizando el impacto de los números para el tópico tratado.
- “How to”: Desglosando la información y mediante la utilización de ejemplos u otros recursos, estos post muestran paso a paso el “cómo hacer” determinada actividad.
5.- Redacta el enunciado y principales puntos.
Y ¡Por fin! Ahora comenzaremos a escribir.
Basándote en los datos recolectados, comienza a apoyarte en fuentes confiables para establecer el enunciado de tu post. Este debe, como todo enunciado, transmitir lo que deseas expresar mediante el uso de argumentos.
Es aconsejable utilizar palabras accesibles y evitar el uso excesivo de tecnicismos que ahuyenten al lector, no por desconocer el significado, sino por el hecho de que un lenguaje forzado hará que la lectura sea agobiante, y no querrás que abandonen tu blog a mitad del post.
6.- Agrega llamados a la acción.
El esfuerzo invertido en la redacción de tu post no sirve de nada si no arroja los resultados esperados, y para generarlos, es necesario pedirle al lector que tome acción.
El objetivo de un CTA (Call To Action) o llamado a la acción, es generar interacción y consciencia entre usuario y marca. Al final de tu post no dejes al lector preguntándose qué debe hacer, incítalo a que tome una determinada acción.
Un llamado a la acción efectivo está integrado con el contenido general del post, es persuasivo y ofrece un beneficio específico e inmediato para quien haga clic. Dependiendo de las metas de tu blog, (creación de una comunidad, descarga de guías, ventas, etc.) tus llamados a la acción deben producir los resultados deseados. Aquí algunas de las metas de los CTA:
- Interacción con el lector
Ejemplo: “Comparte tu opinión en los comentarios”
- Suscripción al newsletter
Ejemplo: “¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete y no te pierdas nuestras actualizaciones”
- Descargas
Ejemplo:
“Obtén tips efectivos de blogging de la mano de expertos. Descarga nuestro Ebook: 7 Tips de expertos, para bloquear efectivamente ”
- Ventas
Ejemplo: “Planeamos estrategias de contenido efectivas que generan conversión para tu negocio. Visita nuestra sección de servicios y elige entre nuestros paquetes”
7.- Corrige, edita y publica.
Para finalizar, revisa tu post. Puedes hacerlo personalmente o emplear la asistencia de un editor profesional.
Si realizas la edición de tu propio texto, tenemos algunas recomendaciones: haz varias lecturas y con ayuda de correctores online o el básico que viene integrado en Word, corrige las faltas ortográficas, palabras repetidas, puntuación, sintaxis y otras fallas gramaticales que pueda tener tu artículo.
Haz una segunda lectura en voz alta o como más te convenga, para precisar la fluidez al leer. Quita, agrega o reescribe aquellas frases muy saturadas, desprolijas o mal redactadas y vuelve a leer.
Apuntar a la perfección es lo ideal, pero no llegues al punto de no publicar porque no te convence lo que has escrito.
El paso final, será publicar. Revisa el formato de tu blog, títulos, subtítulos, palabras claves, etc., y dale a clic a “Publicar”.
La mejor práctica para crear contenido de calidad, es escribir constantemente. Colócate frente al computador y deja que las ideas fluyan, una vez empieces, puedes ir ajustando tu estilo de redacción mediante la lectura e investigación del tema que quieres tratar.
Esta guía te facilitará el proceso para crear contenido valioso que logre los resultados que tanto esperas.
Siempre ten en mente que la consistencia es fundamental en todos los proyectos que emprendas. El éxito de tu blog no vendrá de la noche a la mañana. Si te esfuerzas en generar artículos de calidad, fundamentados, optimizados, con buenos llamados a la acción y publicados regularmente, comenzarás a ver los frutos y la efectividad de tu blog.