Hay una sola razón por la que el concepto de compartir imágenes es tan popular: los humanos son seres visuales. Es por ello que Instagram, se ha posicionado como la opción número 1 para las marcas, como principal medio de promoción.
Con más de 200 millones de usuarios y más de 20 millones de marcas utilizando esta red social, Instagram es un entorno competitivo en el que lograr la atención, no es tarea fácil.
Sin embargo, hay ciertos errores que podrían ser la causa real del poco crecimiento de tu marca en Instagram, a continuación te presentamos los más comunes:
1. Comprar “me gusta”, comentarios o seguidores.
Cada vez se vuelve más y más difícil, hacer crecer tu audiencia en Instagram de manera orgánica, incluso, la plataforma ha adoptado la tendencia de inclinar a sus usuarios a utilizar publicidad pagada, para promocionar sus productos.
Ante esta realidad, muchas marcas ceden ante la tentación de comprar seguidores, comentarios y “me gusta”, sin darse cuenta del daño que puede hacerle a tu imagen. Los seguidores comprados solo sirven para crear una falsa imagen de popularidad que no supondrá ventas ni interacción real.
De nada sirve tener un millón de seguidores que no consumen tu contenido, ni saben de qué va tu marca.
Si lo que quieres es hacer crecer tu base de seguidores en esta plataforma, solo debes hacer publicaciones regulares, de calidad y llenas de personalidad.
2. Mucha autopromoción.
En tu perfil de Instagram, no todo debe ser sobre ti. Las redes sociales se basan en la interacción, y esto solo es posible, si nos interesamos también en lo que hacen otros.
Compartir publicaciones de otras marcas, preguntas, encuestas, algo gracioso, etc., te ayudará a ganar más seguidores y a posicionarte mejor en Instagram.
La promoción de tu producto o servicio puedes hacerla con más tacto y recurriendo a otras formas más creativas y menos invasivas, como las historias de Instagram o transmisiones en vivo.
3. Uso incorrecto de etiquetas.
Las etiquetas o hashtags, son herramientas utilizadas en Instagram y otras redes sociales para maximizar el alcance de tu contenido.
La idea de estas, es categorizar las publicaciones para que puedan ser encontradas fácilmente por todos los usuarios de estas plataformas.
Sin embargo, un error muy común es el mal uso que a veces hacemos de estas etiquetas. Utilizar demasiadas, muy pocas o usar hashtags de forma incorrecta, puede hacer que tu post no obtenga la interacción que desees.
Para evitar esto, solo debemos informarnos sobre el uso apropiado de las etiquetas en Instagram, por ejemplo; hay etiquetas para cada día de la semana, hay otras que son utilizadas según tu nicho, otras de uso general y otras que puedes crear y personalizar para identificar a tu marca.
Lo recomendable en cada post, es no incluir más de 10 etiquetas y distribuir estas de forma proporcional para lograr un mayor alcance.
4. Falta de reciprocidad.
No se trata nada más de aumentar tu cantidad de seguidores, ni lograr que tus publicaciones obtengan más “me gusta” o comentarios; se trata de interactuar.
Si un usuario sigue el perfil de tu marca, síguelo de vuelta. Si alguien le hace un cumplido a tu publicación, agradécele o si en cambio te hace una pregunta, respóndela y dale rienda a la conversación.
5. No publicar regularmente.
La consistencia es clave cuando se trata de atraer a clientes. Publicar contenido una vez cada 2 meses no te hará llegar muy lejos.
Si quieres hacer crecer tu número de seguidores, haz publicaciones regulares, así tus usuarios sabrán qué días pueden esperar nuevo contenido y se volverán fieles a tu marca.
6. Falta de estrategia.
Todos los esfuerzos de marketing que realices, deben tener un propósito y una meta.
Si no tienes estrategia para publicar en Instagram, como marca, tu contenido se verá desordenado e incoherente.
Para evitar esto, debes planear tu estrategia en relación con los objetivos que deseas lograr, bien sea dirigir más tráfico a tu página web, crear consciencia de marca, aumentar ventas en redes sociales, etc., lo importante es establecerlos desde el principio.
7. Imágenes de mala calidad.
Si quieres que tu perfil de Instagram te haga proyectar una imagen profesional, debes publicar contenido visual de calidad.
El tamaño de tus fotos, siempre debe estar adaptado al formato de cada red social, en el caso de Instagram, la resolución es de 1080 X 1080 pixeles.
8. Publicar contenido “perfecto”.
Todo en exceso es malo, incluso la perfección.
De la misma forma que publicar imágenes de mala calidad no es recomendable, igualmente, el contenido muy perfecto, puede ser considerado como inaccesible.
Tu marca debe enfocarse en crear contenido auténtico, claro que siempre debe ser de calidad, pero también, real.
9. Ignorar o eliminar comentarios negativos.
Seamos realistas, no todos van a estar de acuerdo con lo que publiques, ni a todos les va a gustar el servicio que preste o el producto que venda tu marca.
Para gestionar efectivamente tu perfil en Instagram, debes saber responder a los comentarios positivos, y también a los negativos. Eliminar o ignorar las críticas, solo te hará parecer, un evasor.
Aprende a mediar con tus seguidores y detractores, encuéntrale la vuelta a los comentarios negativos, tómalos como una oportunidad para hacer que esa persona que no está de acuerdo con tu marca, cambie de parecer o entienda que no todos debemos pensar igual.
Si comparan tu marca con otra, no caigas en conductas de superioridad. Pregunta por qué la otra marca es mejor y agradéceles por mostrarte la competencia. Un verdadero estudio de mercado, se consigue tomando en cuenta opiniones reales.
Si sabes cómo manejarla, tu cuenta de Instagram puede convertirse en una poderosa herramienta para aumentar las ventas y fidelizar clientes. Solo debes enfocarte en crear contenido de calidad, que atraiga usuarios reales, que muestren un interés genuino e interactúen con tu marca.