Aunque todavía hay personas que se resisten a este formato, el podcast llegó para quedarse. De hecho, desde hace algún tiempo está en auge y todavía continúa en ascenso.
Esto ha hecho que se incluya cada vez más en las estrategias de contenidos para potenciar una marca. El podcast representa una herramienta de comunicación innovadora y dinámica que permite llegar a los clientes de forma eficaz.
Ahora bien, ¿por qué deberías tenerlo en cuenta para tus estrategias de contenidos? Acá te contamos algunas de sus ventajas:
Es más económico que otros formatos.
Comparado con el vídeo, implica menos inversión. Por supuesto, no significa que no debas gastar en un buen equipo de audio y micrófono o de edición de sonido, sin embargo, es más económico y los resultados permiten un mejor retorno de inversión.
Podrán escucharte desde cualquier parte.
Tu audiencia podrá escucharte y descargar los contenidos de tu podcast en cualquier momento, tanto en sus teléfonos inteligentes como en sus ordenadores y en caso de que no tengan acceso a internet permanente, podrían descargar tus contenidos y escucharlos sin conexión.
Garantiza un mejor posicionamiento orgánico.
Plataformas de alojamiento de podcasts como Ivoox y Spreaker, garantizan un mejor posicionamiento orgánico de tu marca o empresa, además, permiten un mayor acceso a los usuarios de los podcasts.
Permite una alianza con otras redes sociales.
Desde otras plataformas como Facebook e Instagram, puedes agregar pestañas que estén vinculadas a tus podcasts y que se actualicen cada vez que subas un nuevo contenido.
Tienes mayores posibilidades de convertirte en un líder o en posicionar tu marca como un referente del sector al que pertenece.
Si hay algo que permite este tipo de formato es crear contenido de valor que ayude a convertirte en un líder de tu mercado, y en el caso de las marcas, a posicionarse como un referente del sector al que pertenece su nicho. Esto ayuda consecuentemente a fortalecer la reputación de tu marca o negocio y a permanecer en el tiempo.
Aumentan los porcentajes de conversión.
Al ser un formato de voz, permite tener una mejor cercanía con tus seguidores y a establecer una relación de confianza más sólida. Esto duplica no solamente los usuarios sino las ventas de tu marca o negocio.
Permite crear una fidelización más óptima.
Si logras desde los primeros episodios conectar con tu audiencia usando tu simpatía y energía, lograrás una mayor fidelización y una conexión que difícilmente puede lograrse con otros formatos. Por ejemplo, podrías convertirte en algo obligatorio para tu audiencia y que estén pendientes cada día de un nuevo episodio.
Evita las posibilidades de que se pierda el contenido.
Al ser un contenido descargable, no se ve afectado por si surgen problemas como cambios de dominio, de hosting o caída de servidores. Literalmente el contenido estará disponible siempre para que tus seguidores lo descarguen.
Permite que el contenido pueda ser escuchado muchas veces.
Si es un podcast con contenido atemporal, todos los oyentes interesados podrán escucharlos las veces que ellos deseen sin que el contenido pierda vigencia y utilidad.
Tiene un mercado relativamente virgen.
El podcast como formato lucrativo no se ha expandido por completo en mercados como el de Latinoamérica, solo por mencionar un ejemplo. En efecto, muchas empresas de esa región todavía no se han dejado tentar por el poderío del podcasting, de manera que, si tienes tu nicho de negocio en esa parte del mundo o en otra donde todavía el podcast no se haya expandido, estarás a un paso adelante y serás, sin duda alguna, un pionero en la materia.
Investiga los mercados donde el podcast todavía no ha tenido una penetración relevante e identifica si puedes captar parte de tu audiencia de esos nichos con un podcast.
Es innovador y dinámico.
El podcast brinda la oportunidad de interactuar con tu audiencia desde una perspectiva fresca, dinámica e innovadora y evita repetir estrategias que se han hecho en otras plataformas.
Está (y seguirá) en auge.
Por ser una plataforma todavía en auge, ofrece la posibilidad de crear contenido nuevo cada día y llegar a audiencias que anteriormente no considerabas en tus estrategias de contenidos.
En conclusión, agregar el podcast para potenciar tus contenidos, publicitar tus servicios, promocionar tu sitio web y tu blog, es una gran forma de optimizar las estrategias de marketing de tu marca o negocio.
Lo importante, es lograr que tu podcast tenga un buen contenido que genere atención, capte la curiosidad de las audiencias y que les resuelva problemas y necesidades.
Con una buena estrategia lograrás posicionar tu marca como un referente del sector porque no solamente estarás usando las formas típicas de promoción como las redes sociales, infografías o la publicación de artículos en tu blog, sino que también, utilizarás tu voz, experticia y simpatía para acercarte más a tu audiencia a través del podcast.