10 reglas de oro para optimizar tu sitio web con éxito

Internet es un amplio abanico de opciones para hacer negocios muy lucrativos, longevos y muy novedosos. Solo basta con usar las herramientas adecuadas que te brinda todo el campo digital para sacar el mejor provecho de todo lo que ofrece la web.

Por esa razón, lo más importante a la hora de tener un negocio online es que la página web esté lo más ajustada posible a las necesidades de los usuarios y lo más propensa posible a que atraiga clientes que propicien las compras.

Pero antes de comenzar a brindar consejos sobre cómo optimizar un sitio web, es necesario explicar algunos términos básicos relacionados con su uso que permitirán una mejor comprensión de la verdadera importancia de tener una página web eficazmente útil.

Conociendo más a los sitios web.

El sitio web no es más que una colección de páginas web relacionadas entre sí y comunes hacia un dominio de internet o subdominio en el extenso campo de la World Wide Web dentro de internet. Por eso se hace tan importantes para las empresas tener presencia digital.

Gracias al poderío que tiene, se hace una opción necesaria ampliar estrategias que optimicen el posicionamiento web y que entre esas estrategias se encuentren las que estén destinadas a mejorar la experiencia de usuario.

Por cada visita que genera cada usuario en tu sitio web, se produce una métrica que mejorará el posicionamiento y consecuentemente, aumentará tanto la cartera de clientes como las ventas de tu servicio, producto o marca.

Sin embargo, optimizar un sitio web no es tarea tan sencilla, comprende un período de análisis y de construcción de planes y estrategias que permitan que este mejoramiento en efecto se haga realidad y se convierta en algo palpable.

Por ejemplo, se ha comprobado que aquellos sitios web exagerados, es decir, los que tienen más diseño que contenido no tienen un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Lo mismo sucede con las webs estáticas, hoy en día, en una era donde el dinamismo cobra fuerza cada día es vital brindar un sitio web agradable, sencillo, pero también moderno y vistoso.

Otro aspecto que aburre mucho a los usuarios es tener que esperar mucho mientras navega. Si el contenido tarda mucho en cargar, posiblemente se irá a la página de la competencia y perderás una oportunidad de venta.

Diversos estudios han concluido que son muy pocos los usuarios que permanecen en un sitio web cuyo tiempo de espera y de carga supere los 6 segundos, así que la velocidad es definitivamente otro aspecto importante a tener en cuenta.

Los llamados de acción, mejor conocidos como “call to action” son una gran alternativa que mejora en gran medida la experiencia de usuario en tu sitio web. Inclúyelos en tu web para conseguir suscriptores, generar contactos, dar más información sobre tu marca, producto o servicio o incluso, para que te sigan en tus redes sociales.

Estos aspectos iniciales servirán como punto de partida para que, combinados con estas 10 reglas de oro, puedas lograr optimizar tu sitio web con éxito:

  • La página principal debe estar optimizada para que no tome mucho tiempo en cargar. Esto se logra reduciendo el uso de imágenes, optimizando las necesarias y evitando widgets a terceros.
  • Evita las introducciones en FLASH al menos que seas una agencia publicitaria, un productor de videojuegos o de cine. Además de ser pesadas suelen interesarles poco a los lectores y posicionan mal a tu web en los motores de búsquedas.
  • Reproduce música solamente de forma opcional. Esto es muy incómodo pata los visitantes de un sitio web, que en muchos casos reproducen audios automáticamente y a veces eternamente. Aun cuando sea la web de un músico, escuchar el inicio de una canción cada vez que cargas y navegas es molesto.
  • El logo debería poseer un link para que lleve a la página de inicio, de manera que cuando el usuario haga clic ahí automáticamente lo lleve al homepage.
  • Incluye una barra de menú así sea horizontal arriba o lateral, pero procura que sea clara, sencilla y que cuente con las secciones primordiales de tu página.
  • Resalta en el homepage tus productos líderes, pero sin exagerar con todo el inventario rotando en carruseles o peor aún, en flash. Si tienes 3 o 6 productos bandera, hazlos notar, el resto, inclúyelos en la sección de productos y servicios.
  • Por nada en el mundo uses anuncios de Google Adsense o similares en la página web de tu negocio. Pagar por un servicio y además ver como la empresa intenta monetizar su web podría dar un mal mensaje a los clientes.
  • Incluye enlaces y call to action a tus perfiles de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, pero hazlo con íconos bien posicionados, llamativos e interactivos. En lo posible evita widgets de estas plataformas en tu página principal.
  • Un error muy común que cometen muchas empresas es tener una web donde la pestaña de “contáctame” está poco visible. Lo más claro, y visible de tu página debe ser la forma de contactarse contigo o con tu servicio. Incluye una sección de contacto con formulario incluido en tu menú, pero procura que en el pie de la página siempre esté un enlace a esta sección o directamente a tu correo o teléfonos.
  • Si tienes un blog, lleva lectores a él, pero con mucha sutileza. No publiques todos tus artículos de tu blog en la portada, pero permite que esta sección sea un soporte de tu sitio web y también de tus productos o servicios.

Tener visibilidad online es imprescindible cuando se emprende con un negocio en internet y más aún cuando se trata de una tienda online o e-commerce. Esta visibilidad no depende de un factor sino de varios factores que de manera directa o indirecta podrían afectar esta visibilidad.

Debido a esto, es vital aplicar estas reglas básicas pero muy útiles a la hora de poder optimizar con éxito tu sitio web y con ello aumentar tanto la visibilidad, como la reputación y las ventas. Son consejos de oro que bien aplicados acompañados de una buena estrategia, garantizarán el éxito deseado y el cumplimiento efectivo de metas.

                                                                         

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *