En muchos casos, transformar una gran idea para que sea un contenido atractivo en la web puede ser cuesta arriba. Ciertamente, lo que parece bien en tu cabeza, no necesariamente tiene que serlo en tus canales digitales.
Sin embargo, hay casos en los que, al ver un contenido plasmado en digital, o que se convierte en viral te preguntas ¿por qué yo no lo hice?, o también, “yo pude haber hecho eso mejor”.
Ahora bien, ¿cómo hacer para que una idea se convierta en un contenido atractivo para tus clientes? A continuación, algunos consejos. Todos funcionan para cualquier canal digital, desde contenidos en tu blog, en tus mensajes en redes sociales o, incluso, en algo tan simple como un banner en tu web.
1. Tu idea debe ser muy útil o entretenida
A tus clientes les gusta descubrir información útil, entretenida, reveladora o impactante. Por esa razón, debes enfocarte en pensar qué tipo de contenido puede parecerle interesante a tus clientes.
En primer lugar, el contenido debe resolver un problema o necesidad a tu cliente. De lo contrario, le parecerá poco relevante.
En segundo lugar, si no le resuelve un problema, debe al menos, parecerle útil o entretenido. Y, por último, debe ser claro, impactante y conciso para que despierte un interés genuino.
2. Trabaja las ideas usando el método del descarte
Comienza escribiendo todas las ideas que consideres puedan ser interesantes para tus clientes. Desde un copy para el Instagram de tu empresa, hasta un artículo para blog, todas las ideas debes anotarlas y considerar el canal donde las vas a comunicar.
No importa el tipo de idea que se te ocurra. Escribe todas y cada una de ellas. Luego, vas reflexionando y descartas las que después de un profundo análisis, determinaste como poco útil.
Finalmente, quédate con un top 3 o 5 de buenas ideas. Puedes planificarte y trabajarlas poco a poco o simplemente hacer otro descarte y elegir una o las dos mejores.
3. Haz un calendario de contenidos con sus respectivas fechas de publicación
Muchos emprendedores que tienen presencia en la web (redes sociales, blogs, canales de YouTube), cometen el error de publicar contenidos sin una planificación previa.
Lo recomendable es organizar todo lo que se publicará y cómo se va a publicar. En efecto, puede ser que tengas una idea grandiosa, pero si no la incluyes dentro de un calendario previamente diseñado, no tendrá el mismo impacto.
El calendario de contenidos te dará una idea clara de las demás que debes preparar para crear tu contenido digital. Por ejemplo, te ayuda a anticiparte a fechas de celebraciones mundiales, o incluso, para fechas relevantes de tu marca, producto o servicio, como el aniversario de nacimiento, nuevos lanzamientos o cualquier otro tipo de novedad.
4. Conoce bien tu cliente potencial
Conocer a tu público te permitirá tener un panorama más claro del tipo de ideas de contenido que debes crear. Por ejemplo, si tu público es netamente femenino porque tu marca es de moda para damas, entonces las ideas de tus contenidos deben estar enfocadas en ese sector.
Haz un estudio de los intereses de tu target, de sus inquietudes y de las últimas tendencias. Esto te ayudará a crear contenido sumamente atractivo para todos tus canales web.
5. Investiga y coloca todo en perspectiva
Muchas ideas atractivas pueden surgir de mucha investigación, estudio y lectura. Una vez que conozcas tu público, organices un calendario, y hayas descartado las ideas poco útiles, debes investigar sobre temas interesantes relacionados a tu marca, producto o servicio y analizar cómo podrían convertirse en ideas de contenidos impactantes para tus clientes.
Comienza por preguntarte ¿qué podría llegar a ser atractivo para mi público? Siguiendo con el ejemplo de la marca de moda femenina, ¿podrían ser las últimas tendencias en accesorios? ¿tips para organizar tu clóset? ¿estudios y estadísticas sobre los colores de moda en el próximo verano?
Este tipo de temas funciona en el ejemplo mencionado, pero dependiendo de tu marca, producto o servicio, debes enfocarte en hacer lo propio para que encuentres temas e ideas de contenido altamente atractivo.
Ten en consideración que mientras más específico seas en tus ideas, mayor será la probabilidad de crear contenido útil. Recuerda, la intención es que tu público se mantenga leyendo tus contenidos, los compartan y los guarden, tanto en redes sociales, blogs, etc.
6. Define el canal en donde comunicarás la idea
Probablemente tengas una idea que funcione muy bien para Instagram y otra que podría desarrollarse en un artículo para blog. Hacer esta definición es importante, porque dependiendo del canal, la idea podrá desarrollarse en un contenido interesante o no.
7. Haz de lo simple, algo grandioso
A veces una idea simple puede convertirse en un contenido digital impactante. No te enfoques en crear ideas rimbombantes o muy elaboradas, a la hora de crear una lluvia de ideas sobre contenidos para tus canales digitales, apuesta siempre por lo simple.
Por supuesto, tomando en cuenta tu público, el tipo de canal y tu marca, producto o servicio, pero siempre, intenta crear ideas simples que sean lo suficientemente atractivas a tus clientes.
Tener presencia en los distintos canales digitales te ayudará a potenciar las ventas de tu negocio y a fidelizar clientes. Por ese motivo, debes procurar que tus ideas de contenido sean lo más atractivas posibles, y enfocadas a que ayuden a cumplir tus objetivos de empresa.