YouTube es tal vez la mejor plataforma de marketing, con más de 2400 millones de usuarios activos al mes y más de 1000 horas de vídeo subidas cada minuto, lo que la convierte en una excelente vitrina para mostrar tu contenido, un hecho que está respaldado por un montón de estadísticas impresionantes.
Estos son algunos elementos que realmente destacan:
- Cada minuto se suben 500 horas de video a YouTube
- Es el segundo sitio de redes sociales más popular, con casi un tercio de los usuarios mensuales de Internet.
- Es la plataforma con mayor probabilidad de ser elegida por los espectadores al momento de obtener información sobre una marca, producto o servicio, lo que significa que dispones de una audiencia lista para tu contenido.
- Los millennials pasan mucho tiempo en YouTube, lo que significa que YouTube llega a más personas entre 18 y 34 años que la televisión.
Para todos aquellos que quieran aprovechar la audiencia y las oportunidades que ofrece esta plataforma, compartimos algunos consejos claves para crear videos de YouTube exitosos:
1. Introducción de la marca
Uno de los factores primordiales que debe tener un vídeo de YouTube son sus propias introducciones, ya que ayuda a tus espectadores a reconocer inmediatamente tu trabajo y les permiten familiarizarse con el contenido del canal.
La importancia de la marca en el marketing nunca se puede exagerar. La marca ayuda a generar lealtad para que se tus usuarios se queden contigo y te sigan viendo.
Además, la marca es importante para garantizar que los espectadores recuerden el video, especialmente para que lo recomienden a sus amigos. Incluso aunque olviden el contenido real y el nombre del video recordar el metraje de tu marca ayudará a dirigir a los espectadores a tu canal.
2. Una introducción que llame la atención
Después de incluir el metraje de introducción de tu marca, debes convencer al espectador para que siga mirando, por lo tanto debes explicar claramente lo que están a punto de ver y cómo los beneficia.
Si les estás mostrando cómo resolver un problema, personalízalo para que sientan que tú también te has visto afectado. Esto genera confianza y la sensación de que la solución es valiosa.
3. Sé breve y conciso
No podemos pasar por alto el factor de la duración de nuestro video, pues entre los diferentes filtros de búsqueda de YouTube, encontramos uno que nos permite buscar vídeos por duración, por lo que muchas veces ir al grano y evitar contenidos extensos puede ser la diferencia.
Esto también se aplica a las introducciones y títulos ya que cuanto más breves, mejor. Esto es importante porque alrededor del 20% de las personas que ven videos se irán después de los primeros 10 segundos de tu video en YouTube
Es conocido que nuestros períodos de atención son muy cortos ya que la mitad de los espectadores de YouTube verán el video completo cuando dura menos de un minuto por lo que un comienzo extenso, hace perder el interés por el video. Por lo contrario los comienzos largos desalientan a los usuarios.
4. Crea temas de tendencias en tu contenido de video
Utiliza temas de interés periodístico, películas, juegos, música o cosas inauditas, etc. Todos estos son excelentes forrajes para temas en tus videos.
Los temas de tendencias están probando que funcionan para la construcción de enlaces exitosos y también se pueden aplicar a los contenidos de tus video.
Puedes comenzar con las tendencias de Google, Facebook, Twitter, etc que son excelentes medios para descubrir temas de actualidad
5. Música de fondo
La inclusión de música de fondo capta la atención al instante y también crea el ambiente adecuado para establecer una conexión emocional.
Además, una excelente banda sonora brinda a los espectadores una razón más para compartir el video. Sin embargo, debes tener en cuenta que la música se adapte o evoque las emociones y el aura deseados y que tengas permiso legal para usar esa música en tu video.
Por lo tanto no lo dudes e incluye música de fondo pues después de todo, a la gente no solo le interesa lo que dices y no hay nada mas aburrido que un aburrido video de YouTube.
6. Audio entendible
Aunque tu video posea una gran introducción y una buena música de fondo, estas no servirán de mucho si tu audiencia no entiende lo que estás transmitiendo. Por lo tanto si tu video incluye una presentación oral, asegúrate de que se te escuche por encima de la música de fondo
7. Experiencias personalizadas
Muchas personas necesitan saber, ir, hacer o comprar algo y acuden al dispositivo que les ayude a conseguirlo. Investiga qué buscan las personas y adapta tus videos para que encajen en las necesidades existentes.
Utilice los datos para dar a las personas lo que quieren, cuando lo quieren. Esto puede tomar muchas formas. Considera establecer una conexión entre los eventos en la televisión o la emoción en torno a los grandes momentos de la cultura pop, la política, los deportes, la tecnología y más.
Para comenzar con este proceso visita Google Trends para ayudar a validar la creciente demanda o tema. Por último, una vez que se crea el video, aprovecha YouTube Analytics para responder «quién está mirando realmente» y «qué es lo que realmente les interesa»..
8. Diseñe miniaturas de video en las que los usuarios de YouTube quieran hacer clic
Las miniaturas tienen el mayor potencial para hacer o deshacer tu éxito en YouTube. La razón es que los videos sugeridos tienden a ser la principal fuente de tráfico orgánico en YouTube.
Te recomendamos tres prácticas simples para tener en cuenta: No engañes al usuario. Es decir, asegúrate de que la miniatura sea relevante y cumpla con el título del video.
Diseña miniaturas para pantallas más pequeñas. YouTube recomienda 1280 x 720; sin embargo, la mayor parte del consumo de video ocurre en una pantalla más pequeña. Asegúrate de que tu imagen aún se destaque jugando con la saturación de color, recortando a un área más pequeña o jugando con los bordes de la imagen.
Por otra parte, mantén una apariencia y un estilo consistentes. Esto incluye logotipo, colores comunes, formas, cara consistente, fuente, etc. Con el tiempo, esta consistencia aumentará el reconocimiento de video durante el skimming; y, si disfrutan de su contenido, es más probable que hagan clic
Finalmente,es más probable que las miniaturas que generan clics alimenten el algoritmo, lo que genera más clics y así sucesivamente.