La navegación de tu sitio web es lo que determinará la calidad de la experiencia de usuario, así como también que tu página se posicione en motores de búsqueda como Yahoo! Google, Bing, etc.
Una buena experiencia de navegación no solo hará que el usuario encuentre de forma sencilla lo que está buscando, sino que además te dará visibilidad y generará más conversiones.
Pero antes de comenzar a contarte cómo mejorarla, debemos empezar por aclarar qué es la navegación web.
La navegación web se refiere a todos esos links dentro de tu página que conectan sus distintas secciones y que hace a los usuarios encontrar toda la información sobre tu marca de una manera fácil.
La facilidad en este caso es clave, ya que el tiempo de permanencia en tu site, depende en principio, de esta.
Por otro lado, los buscadores se encargan de evaluar la navegación de tu página para determinar tu posición en los resultados de búsqueda, esta también los ayuda a entender toda la estructura de tu sitio web, desde el contenido, hasta cómo los apartados se conectan entre sí.
Lo más importante en el diseño o mejora de la navegación, es colocar al usuario primero, y hacer que explorar tu página, sea una experiencia única, sin tropiezos ni vínculos rotos.
Y ahora bien ¿Cómo lograrás mejorar este aspecto tan importante de tu sitio web? A continuación te damos algunas recomendaciones para hacerlo:
– Segmenta las categorías y optimízalas.
Diseñar o rediseñar el sistema de navegación de tu sitio web, depende en principio de segmentar las categorías y secciones que lo conforman o conformarán.
A cada una de estas categorías, sub-categorías y secciones, debes agregarle un título corto y que tenga optimización SEO.
Pero esto no es todo, debes asegurarte de que las categorías en tu página estén definidas visualmente y sean fáciles de diferenciar de las otras partes de tu site.
– Limita el número de secciones en el menú.
El número recomendado de secciones en un menú, son máximo 6 u 8.
Los usuarios, más aún en la actualidad, no disponen de grandes cantidades de tiempo para navegar cada sección del menú en busca de lo que les interesa, por eso es favorable cuando la información está bien organizada en pocos menús con nombres claros.
Muchas secciones en un menú harán que la tasa de abandono de tu sitio se dispare, así que con esto en mente, debes procurar aplicar la regla “menos es más” y detallar claramente, con la menor cantidad de palabras y en la menor cantidad de secciones y menús, lo que les interesa a tus visitantes.
– Haz que cada link abra con un clic.
Esto aplica tanto para menús como para secciones y cualquier otro elemento vinculado en tu sitio web.
Todo los links en tu sitio web deben abrir con un clic, esto hará que los usuarios que quieran saber si hay más sub-categorías o categorías en alguna sección del menú, puedan acceder a esa información de forma fácil.
– Haz tu navegación adaptable.
Una de las mejores formas de hacer que tu página web luzca bien sin importar el dispositivo, es hacerla responsive o móvil.
De los estilos de menú más compactos para este tipo de navegación, el estilo “hamburger” es el más popular, ya que al igual que una hamburguesa, este menú deja la “carne” (lo más importante) en el centro.
Otro punto a tomar en cuenta cuando implementes la navegación responsive, es evitar en lo posible los menús desplegables, ya que estos no son fáciles de ver ni manejar desde dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, etc.
– No olvides agregar el atributo “alt” a tus imágenes.
El atributo alt o texto alternativo, te permite agregar la descripción de una imagen, que será visible para el usuario en caso que esta no logre cargar cuando esté navegando.
El tributo alt no solo te suma puntos en cuanto a navegación, sino que también es aplaudido por los buscadores, ya que les facilita el trabajo y además hace que tu página sea más accesible y usable para quien la visite.
Puedes también complementar el atributo alt en texto, con un atributo alt en audio, así los usuarios no videntes pueden saber de qué se trata la imagen.
Recuerda siempre agregar un link hacia la página de inicio en el logo del sitio web. Esta técnica es una de las más en comunes en navegación, ya que le da al usuario un punto de partida para explorar tú site.
Para finalizar, es importante que vayas probando y haciendo cambios a medida que tus visitas aumentan. Pregunta a tus usuarios sobre cada actualización que hagas y sobre sus preferencias de navegación, ya que aquí, tu enfoque debe estar dirigido primero al consumidor y luego al SEO.