Convencer a tus clientes de que realicen alguna acción, depende en gran parte de las técnicas de persuasión que apliques a tus mensajes promocionales.
No se trata de jugar con la mente, sino de aplicar trucos y estímulos a nuestra estrategia de marketing, para motivar al usuario a dar el paso final, es decir, la compra.
En este artículo, explicaremos varias técnicas de marketing persuasivo que maximizarán la efectividad de tus esfuerzos y te harán obtener mejores resultados en tus ventas:
– Crea anticipación
Si hay una verdad universal en el marketing, es que el interés genera ventas.
Imaginemos un escenario donde tu libro favorito está a punto de ser llevado al cine y además te enteras que un actor que te encanta, participará en el proyecto. A la semana siguiente entras a tu Instagram y encuentras en tu feed una publicación del actor que tanto te gusta, en el set de la película. De inmediato creas una expectativa de cómo lucirá todo, te preguntas cuándo saldrá el tráiler y así de fácil generas… anticipación.
Antes de lanzar un nuevo producto, artículo de blog, episodio de podcast, video, ebook, caso de estudio, etc., lo primero que debes hacer es crear anticipación. Despierta el interés de tu audiencia antes de mostrarles el producto final.
Puedes crear anticipación compartiendo mensajes relacionados, citas, pequeños vistazos o videos cortos sobre tu lanzamiento, crea contenido relacionado cuya respuesta prometas dar con tu producto.
Despertar el interés de los usuarios, no solo te permitirá aumentar las ventas, sino que también te hará aumentar el tráfico en redes sociales y sitio web. Recuerda incluir links directos en todas tus publicaciones.
– Utiliza los testimonios.
Si promocionas un producto o servicio y esperas que alguien lo compre, debes darle motivos para que lo haga, y qué mejor motivo que las pruebas de que lo que vendes, realmente funciona.
Utiliza los testimonios a tu favor, estos deben tener cifras y opiniones sólidas de clientes reales que reafirmen la calidad que prometes. Pocas técnicas de persuasión son tan efectivas para aumentar las ventas como esta.
Aquí también puedes apelar a los influencers para que hablen de tu marca o producto. Invítalos a probar lo que ofreces y luego formen un equipo para promocionarlo.
– Aplica la ley de la reciprocidad.
La ley de la reciprocidad es universal y aplica para todo. Hay que dar para recibir. Simple.
Si nos vamos al entorno digital nos damos cuenta que a diario, muchas personas y grandes marcas comparten todo tipo de contenido (libros electrónicos, casos de estudio, etc.) y sin cobrar un solo centavo a cambio.
Ésto se llama reciprocidad y cómo técnica de ventas, es lo suficientemente persuasiva como para lograr aumentar tus ventas.
Si alguien hace algo bueno por ti, automáticamente querrás hacer algo por esa persona como agradecimiento. Por eso como marca o negocio, debes crear contenido gratis para tus usuarios, es decir, información de valor que los satisfaga y los haga tomar acción.
– Se agradable.
Para vender tienes que agradar.
Antes de hacer una oferta, gánate al usuario.
Carlos Luer en su blog Merca20.com comenta “Tendemos a comprar más de personas que nos gustan. Somos seres narcisistas que compramos fácilmente a personas que nos valoran y aprecian. Por supuesto, la pregunta principal aquí es la autenticidad: ¿cómo puedes, auténtica y naturalmente, agradecer a tu consumidor? Intente invitarlos a una comunidad cerrada en línea, por ejemplo, y pídales su opinión y comentarios sobre lo que está haciendo”.
Tómate el tiempo de entablar relaciones genuinas con tu audiencia, responde a sus preguntas de forma personal, sin utilizar condescendencia, hazla sentir parte de tu marca, solo así conseguirás gustar a quien pronto se convertirá en cliente.
– Crea urgencia.
Crear urgencia te va a permitir generar más y más ventas a largo plazo.
¿Cómo?
Cuando hagas alguna oferta a tu audiencia, hazlo por tiempo limitado. Ofrece beneficios a cambio de acciones inmediatas y luego aplícalo de nuevo.
Puedes crear urgencia en forma de descuentos, beneficios extras, regalos, 2X1. Recuérdale a tu cliente que mientras más pronto obtenga tu producto/servicio, más rápido obtendrá los beneficios.
– Apela a las emociones.
Casi siempre, las ventas se generan no por lógica, sino por emociones.
Muchas marcas aplican esta técnica de persuasión para aumentar sus ventas. Apelar a las emociones consiste en contar una historia sobre alguien real que pasa por una situación y logra resolverla con tu producto.
Aplicando el Storytelling a tu estrategia de marketing, conseguirás contar historias reales que conecten con tu audiencia.
Imagen de gestionandohijos.com
– Utiliza la lógica.
Si prefieres actuar a través de la lógica, entonces ofrécele a tus clientes razones para comprar.
Refutar algo lógico es difícil.
Por ejemplo, si tu negocio vende protectores solares, entonces procura que esté avalado por un dermatólogo e inclúyelo en la promoción de ese producto. Todos tus clientes confiarán en un especialista que sabe todo sobre protección contra los rayos UV e irán a comprar tu protector solar.
Finalmente, la técnica que más dará resultados en tu estrategia de marketing, es la constancia. Enfócate en persistir con tus campañas promocionales y notarás que con el tiempo, tus ventas aumentarán y el valor de tu marca también.