Sin importar si tienes una empresa grande, negocio pequeño, o si por el contrario eres independiente, tener una buena relación con tus clientes, es primordial si quieres obtener recomendaciones de boca a boca.
A pesar de tu buena disposición para tratar a tus clientes, la realidad es que a veces estos resultan ser un tanto difíciles. Sin embargo, con las palabras adecuadas, puedes lograr un cambio de actitud de 180 grados, solo debes saber qué decir y cómo hacerlo.
A continuación hicimos una lista 8 frases indispensables que deben estar presentes en tu vocabulario de atención al cliente:
– “¿Cómo puedo ayudarle?”.
Iniciar la relación entre negocio y cliente con esta frase, dará una muy buena impresión y hará saber a tus clientes que estás dispuesto a escuchar sus inquietudes sin importar cuales sean.
Los consumidores quieren explicar detalladamente lo que quieren y necesitan, de ti o de tu negocio. Si preguntas ¿Cómo puedo ayudarle? Ya estás abriendo el camino para que el cliente te hable. A medida que escuches, presta atención a la intención de las palabras, ya que muchas veces las personas no saben comunicar lo que quieren y es tu trabajo indagar con las preguntas apropiadas.
– “Podemos resolver este problema”.
Tus clientes esperan soluciones y también quieren evitar los rodeos, así que después que identifiques cuál es el requerimiento, debes decir precisamente si puedes o no ayudarlo a resolver su problema.
Esto es cierto, especialmente en empresas B2B que saben lo que quieren y buscan soluciones inmediatas, efectivas y esperan que la atención que les brinden, sea igual.
– Entrego/entregamos a tiempo.
No hay nada que hable mejor de tu marca o negocio, que las entregas oportunas e incluso, anticipadas.
Cuando tú y tu cliente acuerden una fecha de entrega, procura ser estricto con el cumplimiento. De esto depende tu reputación, pero también futuras oportunidades que puedas tener con ese cliente o como causa de este.
Para cumplir tus promesas, es necesario que tengas siempre un cronograma de proyectos con fechas exactas, plazas abiertas y días no laborables, para poder estimar exactamente en cuánto tiempo tendrás listo el proyecto.
– “No tengo la respuesta, pero la puedo averiguar”.
Si un cliente te hace una pregunta y no sabes la respuesta, no dejes que te limite, por el contrario, úsalo como una oportunidad para demostrar tu entera dedicación al proyecto y las ganas que tienes de ayudar, así la pregunta esté fuera de tu área de experticia.
Con esta frase dejarás a más de una persona satisfecha y generarás recomendaciones de 5 estrellas que te ayudarán a ampliar tu cartera de clientes.
– “Lo mantengo informado”.
De nuevo, sin importar el tipo de negocio que manejes, debes siempre mantener al cliente al tanto de la evolución de su proyecto.
La promesa de mantener a alguien informado, implica que debes comunicar todas las situaciones negativas y positivas que ocurran. Claro que, dependiendo del problema puedes entrar o no en detalles.
Hazle saber a tus clientes que su opinión importa y que si bien tú posees los conocimientos, ellos tienen la decisión final en el resultado de su proyecto.
– “Le daremos lo que pide”.
No importa si la usas literalmente. Lo que importa es lo que la frase quiere comunicar y es bastante simple: tu cliente no obtendrá ni más, ni menos, ni la alternativa, ni algo parecido; obtendrá exactamente lo que pidió.
Esta es otra de las promesas importantes que se hacen y que tienen casi obligatoriamente que cumplirse, a menos que haya un cambio a última hora por parte del cliente. En el caso que sea el negocio el que no pueda cumplir con el resultado establecido, es recomendable que lo comunique con antelación y ofrezca más opciones al consumidor.
– “Me haré/ nos haremos cargo”.
Al decir esto, estás indicando que entendiste completamente lo que él o ella pidió y que asegurarás la completa satisfacción en el cumplimiento del proyecto.
Con esta frase también estás aceptando responsabilidades de costo, tiempo y resultados. Esto quiere decir que no puedes cambiar el precio acordado o la fecha de entrega, a menos que el cliente solicite algo extra.
– “Gracias por tu/ su compra”.
Y finalmente, la palabra mágica para garantizar un final feliz, ¡Gracias!
Agradecer a un cliente por su compra, muestra apreciación real, no solo por lo que compró, sino por la relación que se entabló.
Asegúrate de brindar servicio post-venta y dejar un canal abierto para resolver dudas, hacer preguntas o contratar nuevos proyectos.
También es recomendable que pidas al cliente que califique tu trabajo y lo recomiende a otros. Para esto puedes utilizar WhatsApp Business, mensajes de texto, email o simplemente pedirle que deje su comentario en alguno de los perfiles de tu negocio en redes sociales.
Con estas 8 frases, garantizarás relaciones duraderas, recomendaciones de boca a boca, prueba social de la calidad de tu producto o servicio, y además propiciarás el espacio perfecto para que tu cliente realice una nueva compra.