El marketing digital es una de las herramientas más eficaces que nos permite tener una buena garantía de tener éxito dentro del competitivo y altamente amplio mundo online. Si la usamos de manera correcta, estaremos andando en el camino correcto hacia la consecución de objetivos.
¿Qué debe tener una estrategia de marketing digital exitosa? Para empezar, debe responder a las nuevas tendencias y a las investigaciones previas en cuanto a los hábitos e intereses de las audiencias en general.
Aunque parece ser una premisa muy sencilla, son muchas las empresas que, aunque se hayan dado una gran oportunidad con el marketing digital, no logran comprender las razones por las que su retorno de inversión no es el esperado.
Entonces, ¿cuáles son los aspectos que debe tener una estrategia de marketing digital realmente exitosa? Entre muchos, debería contener:
– Que el contenido sea el verdadero rey.
Seguramente hayas escuchado muchas veces esto, pero cuando hacemos una estrategia de marketing digital debemos destinar gran parte a la creación de una estrategia de marketing de contenidos. Para esto debes estudiar y entender las necesidades de tus audiencias y hacer que tu producto sea la solución.
Has contenido bidireccional, es decir, que no sea tu marca, producto o servicio haciendo un monólogo, sino que tu audiencia participe y deje sus interrogantes, comentarios y cuestionamientos. Un buen contenido es el que resuelve dudas, soluciona problemas o crea necesidades de manera que la marca no solo se dedique a vender.
– Calendario editorial o de contenido.
Esto ahorrará muchos inconvenientes y dolores de cabeza, porque se tendrá organizado y planificado todo por fechas y días. Construye uno para corto, mediano y largo plazo y ten a la mano todas las fechas o efemérides relevantes y que vayan de acuerdo al objetivo e identidad de tu marca.
– Acciones para tener presencia en redes sociales.
Sin duda alguna, las redes sociales han llegado para quedarse eternamente, pues no muestran ni mostrarán signos de fracaso por ninguna parte. Cada vez más son los usuarios que se unen a ellas y cada vez más son las horas que pasan comentando y compartiendo con familiares y amigos.
Pero no todas las redes sociales son ideales para tu marca. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de flores, de nada te servirá tener Twitter pues esta es la red social de la inmediatez, de la información minuto a minuto, en cambio, Instagram por ser una red visual, te vendrá como anillo al dedo.
Por ende, cualquier estrategia de marketing digital exitosa debe contener una gran parte de acciones para optimizar la presencia en redes sociales. Definir cuál es la mejor, el tipo de contenido que debe contener, las horas y la velocidad de respuesta son claves para estar al día en esta parte.
Contar dentro de tu plan con un capítulo de estrategias solamente de social media sería la decisión más acertada.
– Tácticas de email marketing.
Todas las estrategias de marketing más exitosas tienen en su contenido, tácticas de email marketing. Es importante que tu marca, producto o servicio incluya este tipo de acciones destinadas a crear correos masivos con información de valor.
Podría ser difícil, pero existen herramientas que podrían ayudarte con el email marketing y optimizar los tiempos de manera adecuada. Pero debes pensar cada acción, lo menos que deseas es que tus correos enviados sean spam, hace falta un poco de estudio, astucia e intuición para enviarlos de manera correcta y con la información oportuna.
En esta área, existe el lead nurturing, que no es más que una herramienta del marketing que puede dar directrices de cómo hacer el email marketing de la manera más inteligente posible, pues permite enviar emails dependiendo de en qué parte del embudo de ventas se encuentren los consumidores.
– El uso de aplicaciones.
Cada vez más son las estrategias de marketing que incluyen el uso de aplicaciones dentro de sus acciones. Muchas personas las han incorporado a su día a día, de ahí a que se ha convertido en una gran oportunidad de negocio.
Las aplicaciones pueden ser usadas en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, se actualizan constantemente y casi todas son amigables. Estudia bien la posibilidad de implementarlas dentro de tu estrategia y sácales el mejor provecho posible.
Las estrategias de marketing fracasan porque centran sus esfuerzos en crear acciones “sueltas” en distintos canales digitales, es decir, acciones independientes de ellas mismas que no siguen un patrón o una estrategia bien estudiada previamente.
Un error notable y que muchas empresas cometen, es enviar masivamente una gran cantidad de correos electrónicos a su base de clientes o envían mensajes de ventas a sus redes sociales sin detenerse a pensar en lo primero que deberían tener en cuenta: sus audiencias.
Las audiencias no se encuentran en donde se encontraban hace unos 10 años, ahora, las nuevas tecnologías han cambiado su comportamiento y hábitos de consumo y las ubican en lugares nunca antes explorados.
Como empresas, toca tomarse el tiempo necesario para estudiar, investigar y tratar de hallar ese “nuevo” lugar donde se encuentran con la finalidad de hacer los esfuerzos posibles para construir estrategias de marketing digital que les lleguen correctamente.
Hay muchos estudios que muestran las horas elevadas en las que se encuentra una persona en Facebook, por ejemplo, o la cantidad de veces que una persona retuitea una información en Twitter, o el tipo de fotos que un usuario gusta de subir a su cuenta en Instagram.
Por lo tanto, cualquier metodología dentro de esta rama, como es el inbound marketing, entre muchas otras, han dado a conocer que la respuesta a los problemas que el marketing digital pueda presentar está en conocer realmente a las audiencias.
Una estrategia de marketing digital verdaderamente exitosa debe estar diseñada por y para el usuario. Los clientes outbound no son los mismos que los inbound, los primeros solo buscan marcas para enterarse de sus beneficios y bondades, los segundos, están sedientos de información útil. Usa esta premisa y parte de ese punto para que tu estrategia sea realmente exitosa.