El marketing inclusivo se basa en la premisa, de que toda marca, a través de su contenido y oferta de productos y servicios, represente la diversidad de su audiencia.
El mensaje de una marca debe ser resonante y estar dirigido a todas las personas, sin importar raza, color, género, edad, origen, orientación sexual, religión, etc. Hoy más que nunca, los negocios tienen la responsabilidad de ir más allá de las ventas y tomar posición para lograr un cambio en el mundo.
Los esfuerzos de marketing de una compañía, deben ser multiculturales, y esto no como parte de una moda o tendencia, sino como una cultura que debe mantenerse y tomarse en cuenta, para crear nuevas propuestas e iniciativas, tanto a nivel de producción, como a nivel social.
Si quieres que tu negocio proyecte una imagen genuina, que les hable a todos por igual, entonces hay algunas estrategias claves que debes implementar en tu plan de marketing:
1. Déjate inspirar por consumidores reales.
A la hora de crear una campaña o estrategia de marketing, enfócate en buscar inspiración en tus consumidores. Las personas que te siguen, son las verdaderas embajadoras de tu marca y las que deben guiar las acciones de mercadeo que tomes.
Tus clientes no son solo eso, ni tampoco son usuarios, son personas reales que a diario se enfrentan a distintos tipos de problemas en todos los ámbitos y por múltiples razones. La historia de tu marca puede crear más impacto si incluye en su narrativa, las situaciones cotidianas a las que se enfrentan aquellos que se salen de la norma.
2. Crea contenido inclusivo.
Las palabras que escojas para estructurar tu contenido, deben ser pensadas. El lenguaje, estilo y tono, esconden un mensaje sutil, que puede hacer que tu audiencia se sienta incluida o excluida.
Para ser inclusivo, el contenido de tu marca debe ser:
- Empático: haz publicaciones pensando siempre, en el impacto que pueda tener en los demás.
- Informativo: aporta valor con las piezas que publiques, ofrécele a tu lector contenido de calidad, que le genere nuevas ideas.
- Significativo: tus publicaciones deben tener un propósito y un significado. Asegúrate de mostrar interés en todos tus temas y dejarle un mensaje al lector que lo haga pensar.
3. Diversifica tu equipo de trabajo.
La inclusión debe comenzar desde adentro. Si tu compañía solo contrata hombres blancos, pero predica que “todos somos iguales”, entonces transmitirá un mensaje falso a su audiencia que tarde o temprano, terminará afectando su imagen.
Crea una cultura de igualdad en la que adquieras personal, basándote en habilidades y experiencia, no en cómo lucen o de dónde son.
Ten en cuenta la opinión de todas las personas en tu equipo, esto garantizará que no haya puntos ciegos y que se consideren todas las perspectivas antes de tomar decisiones.
4. Utiliza lenguaje neutro.
Si quieres que el mensaje de tu marca, tenga el mayor alcance posible, debes evitar utilizar lenguaje que se incline hacia género, raza, color o cree alguna otra distinción que haga que otras personas se sientan excluidas.
El arma más poderosa en el arsenal de cualquier marca, es su lenguaje. Con él, pueden cambiar percepciones, generar iniciativas, crear cambio y mejorar sociedades.
Evita utilizar palabras como “él” o “ella”. Cuando crees contenido, dirígete a las personas, habla de “todos”.
Asegúrate de que tu marca esté bien informada sobre las normas y usos del lenguaje inclusivo, así garantizará publicaciones pensadas para el público general.
5. Personaliza la interacción.
Cuando respondas comentarios de blog, redes sociales, o interactúes de cualquier otra forma con tu audiencia, llámalos por su nombre.
Para aspectos tan importantes como la atención al cliente, es necesario asumir una actitud personal cuando alguien se dirija a tu marca para pedir ayuda. Siempre debes hablarle directamente, para responder dudas, preguntas o reconocer quejas.
6. Comparte diferentes puntos de vista.
El contenido que compartas en redes sociales, debe ser creado por distintas personas, que tengan distintas perspectivas.
Los estudios demuestran que las marcas que diversifican su contenido, son más propensas a generar altos retornos en la inversión.
Si se trata de un tema sensible, establece primero si debes abordarlo, y si la respuesta es positiva, entonces hazlo con tacto, siempre teniendo presente lo discutido en la estrategia 2; sé empático, informativo y aporta valor y significado a todas tus publicaciones.
7. Rompe con los estereotipos.
Las marcas deben dar el ejemplo y romper con los estándares impuestos por la sociedad.
Los estereotipos solo sirven para simplificar las cosas, crear prejuicios y no pensar críticamente. Imagina un mundo donde le damos poder a las personas por lo que realmente valen, en vez de por cómo se ven.
Los negocios que quieran romper con los estereotipos, deben pensar disruptivamente e innovar, solo a partir de allí, podrán generar un cambio real.
8. Utiliza imágenes que muestren distintos tipos de personas.
No utilices imágenes donde solo se vean personas de una sola etnia, diversifica el aspecto visual de tu marca y muestra a personas de todos los géneros y razas.
Si tu negocio se dedica al sector de la moda, incluye modelos de todas las razas y tallas; si en cambio, tu negocio se encuentra dentro del sector automotriz, no incluyas solo hombres como mecánicos, las mujeres también tienen la capacidad de llevar a cabo esta tarea.
9. Crea varios formatos para tu contenido.
Presenta tu contenido en varios formatos, para que así, pueda ser consumido por todo tipo de personas.
Si creas un video, asegúrate de también incluir la transcripción, y si escribes un artículo para tu blog, realiza también la versión en audio. Toda tu audiencia debe tener varias opciones cuando se trate de interactuar con tu marca.
Si ya tienes una estrategia planeada o estas comenzando a crear una, detente un momento y piensa en los pasos que estás dando para que esta sea inclusiva.
El poder de las marcas es infinito y debe ser utilizarlo para crear consciencia a nivel social, si a esto se suma el uso de las redes sociales y otras herramientas que nos brinda la tecnología, podemos lograr unirnos, sin importar nuestras diferencias.