El contenido visual es una de las herramientas más poderosas en el arsenal de toda marca. De este depende la atracción, interacción y el mantenimiento del interés de la audiencia.
Por eso, nuestra ecommerce o tienda online, debe prestar especial atención al diseño de cada sección de su sitio web; elementos como el color, la tipografía, iconografía, espacios negativos, posición de los elementos, simplicidad, entre otros son los que determinarán incluso, la cantidad de ventas que un negocio en línea genere.
Pero además, hay otros factores que también juegan un papel importante, como por ejemplo la fotografía, imágenes, ilustraciones, videos, etc., y a los que debemos prestar atención para obtener los mejores resultados.
Diseñar un ecommerce no significa colocar elementos aquí y allá, sino planear una estrategia basada en las preferencias de tus consumidores, la personalidad de tu marca y tus objetivos de negocio.
A continuación veremos cuáles son los tipos de contenido visual que pueden ayudar a tu ecommerce a generar más ventas:
Videos.
Crear videos ayudará a tu marca a contar mejor su historia.
Los videos ayudan a que tu audiencia consuma de forma más rápida todo tu contenido, además los elementos audiovisuales comunican mejor la utilidad de un producto o servicio y pueden explicar en más detalle los beneficios.
Cuando integres videos a tu ecommerce, procura separarlos por categoría ya sea de productos, servicios o cualquier otra que consideres.
Lo importante es que estos videos cubran los 3 tipos de contenido audiovisual que una marca debería tener:
- Videos de productos: simples videos mostrando el funcionamiento de cada producto o servicio que ofrezca tu tienda online.
- Video educativos: tutoriales, explicaciones, etc., que ayuden al consumidor a superar las dudas que tiene sobre tu producto, lo que se traducirá en ventas.
- Historias: situaciones en las que puedas hacer de tu producto una narrativa que cuente e ilustre sus beneficios.
Ilustraciones.
Las imágenes de bancos gratuitos o pagos, pueden volverse genéricas en algún punto.
Por eso, muchos sitios web y tiendas online han optado por recurrir a sus propias fotografías, crear sus imágenes originales o mejor aún, usar ilustraciones.
Las ilustraciones le dan un toque único a tu tienda online y además afirman su identidad estética, convirtiendo a tu negocio en un ejemplo de buen branding.
Si quieres aplicar esta técnica en tu sitio web, pero no cuentas con el presupuesto para contratar a un ilustrador profesional, puedes acceder a plataformas como Fiverr o 99Designs que ofrecen precios costeables.
Galerías de productos.
Las galerías de productos servirán a tu negocio para contar la historia de tu marca, de un producto o de una gama de productos en general.
Mezclando varias fotos de productos, puedes crear una buena galería que comunique con intención, la personalidad de tu marca y los beneficios.
Por otro lado, si bien debes cuidar que las fotografías sean nítidas y de calidad, también debes procurar que sean espontáneas, es decir, muestren a tu producto en alguna situación de la vida diaria, así será más fácil que tu audiencia vea su utilidad.
Fotografiar a tus productos en estas situaciones, también ayudará a que tus clientes se identifiquen con lo que están comprando.
Elementos técnicos.
Las partes técnicas, no tienen por qué ser aburridas.
Los elementos técnicos de tu sitio web deben ser simples y minimalistas, figuras con siluetas detalladas que no confundan al usuario y comuniquen con exactitud lo que se quiere explicar.
Si vas a colocar imágenes de instalaciones o explicación de alguna acción en tu sitio web, procura que los iconos tengan colores llamativos pero no escandalosos y que estén en armonía con el diseño de la página.
Pero quizá el elemento más importante del contenido visual técnico, es que las imágenes deben cargar rápido y ser responsive para que puedan verse desde cualquier dispositivo.
Contenido proveniente de redes sociales.
En esta era dominada por las redes sociales, los consumidores suelen publicar imágenes del producto o servicio que compren. Este es el mejor tipo de contenido que puede tener tu marca y que es creado por la razón de todo negocio, sus usuarios.
Integrar toda esta interacción y contenido en la página de tu ecommerce, es una práctica muy beneficiosa que te hará formar conexiones más genuinas con tus clientes e incentivar la repetición de compras, creando así una base de usuarios leales que serán fieles a tu marca.
La clave del éxito de toda ecommerce, es darle al usuario una buena experiencia, tanto visual como técnica. Para esto debes garantizar tanto usabilidad en tu sitio web, como un diseño coherente que sepa atrapar el interés de tu audiencia.