El lenguaje comunicacional de tu marca, o el tono, como también es conocido, es indispensable en cualquier estrategia de marketing. Para definirlo, hace falta trabajar una serie de factores importantes que no se pueden pasar por alto.
También hay que tener en cuenta que se debe dedicar el tiempo, estudio, planificación y recursos necesarios para que el lenguaje comunicacional sea una extensión directa de la identidad de tu marca. De esta manera, tus clientes la percibirán y reconocerán fácilmente y, en consecuencia, aumentará tu fidelización.
¿Cuáles son los factores importantes que ayudarán a definir el lenguaje comunicacional de tu marca?
1. Valores
Para definir la voz comunicacional de tu marca, es fundamental definir tus valores. Sin los valores difícilmente podrás definir tu lenguaje comunicacional. ¿Por qué? Porque gran parte de tu tono, de tu voz y de lo que vas a decir, nace de los valores.
Los valores son aquellos aspectos que definen una marca. Es probable que ya los hayas definido en tu plan de marketing y antes de establecer tu misión y visión, sin embargo, muchas personas cometen el error de definir los valores en último lugar y esto los perjudica a la hora de definir el lenguaje correcto.
Recuerda, la voz de tu marca transmitirá tus valores y expresará lo que eres como empresa, tu manera de pensar, de actuar, de establecer prioridades y de resolver problemas.
2. Target
Debes conocer a la perfección cuál es tu target, es decir, a quién te diriges, a quién le hablas. Toma como ejemplo el siguiente escenario, en tu vida personal hablas con un niño de una manera distinta a la que le hablas a una persona mayor, o a un amigo, o a tu jefe.
Cada escenario es diferente, cada persona también lo es. Lo mismo sucede con la marca. Por ende, para elegir con claridad tu tono comunicacional piensa muy bien en aquellas personas que recibirán tus mensajes.
Mientras mejor conozcas a tu público objetivo, mucho más fácil resultará hallar y definir el lenguaje comunicacional de tu marca.
3. Personalidad
Este punto es clave, pero en donde increíblemente, muchas marcas fallan o encuentran muchas dificultades. ¿Qué es lo que consideras es importante a la hora de elegir un tono de voz? Por supuesto, la personalidad.
Dependiendo de la personalidad, hablará tu marca. Imagina que tu marca es para jóvenes y adolescentes, evidentemente tu buyer persona será un joven probablemente generación Z que se comunica con un lenguaje particular. Entonces tu marca deberá tener un tono comunicacional con una personalidad similar a la de un joven o adolescente para poder captar la atención de este nicho.
Piensa en tu marca como si se tratase de una persona y a partir de ahí, defínela. Por ejemplo, si tu marca fuera una persona…
- ¿Qué edad tendría?
- ¿Cuáles serían sus intereses?
- ¿Sería alguien con sentido del humor o un poco más comedido?
- ¿Cómo se vestiría?
- ¿Con qué adjetivos lo describirías y con cuáles no lo harías?
- ¿Cuáles serían sus hobbies?
- ¿Dónde viviría?…
Hacer preguntas de este estilo y responder a ellas, te ayudará enormemente a encontrar una personalidad a tu marca y, además, a encontrarle una voz en función a esta.
Algo que también funciona es pensar en otras marcas que consideres puedan compartir la misma personalidad con tu marca o al menos, una muy similar. No hay nada malo en ver cómo tu competencia más cercana, por ejemplo, se comunica con su audiencia o incluso, ver otras marcas de tu sector y analizar su tono. En ese ejercicio, encontrarás muchas ideas útiles.
La personalidad es uno de los factores más importantes para definir el lenguaje comunicacional de tu marca. Tomate el tiempo que requieras y utiliza todos los recursos necesarios para definirla correctamente, ya que, en gran medida, el tono de tu marca dependerá de su personalidad.
4. Recursos lingüísticos
Es importante definir los recursos lingüísticos que utilizarás para definir tu lenguaje comunicacional. ¿Qué tipo de vocabulario emplearás?, ¿hablarás en primera, segunda o tercera persona? Esto te permitirá hacer una pequeña selección a grandes rasgos del tipo de palabras que usarás para comunicar los conceptos e ideas más importantes de tu marca e incluso, determinar aquellos mensajes que tendrán mayor o menor potencia.
5. Una guía editorial
Para definir el lenguaje comunicacional de tu marca debes contar con una guía editorial donde vayas documentando todos y cada uno de los aspectos que vayas trabajando para crear tu tono.
El objetivo principal es tener ese documento a la mano cada vez que vayas a hacer una pequeña modificación y para consultarlo las veces que sea necesario si tienes dudas o en los casos donde debas crear campañas para impulsar tu marca.
Muy importante es que todos los colaboradores tengan acceso a esta guía editorial y que los invites a revisarlo frecuentemente para que también hagan sus aportes. La intención es alinear todas las comunicaciones bajo un mismo tono y personalidad y que todos los integrantes de tu equipo estén conscientes del mismo.
Lenguaje comunicacional en medios digitales
Cada plataforma es diferente y, por ende, el lenguaje también. Es probable que una vez hayas definido tu voz, tengas que hacer modificaciones extra a la hora de comunicarte en redes sociales, sin embargo, dependerá mucho del tono que hayas establecido y del tipo de plataforma.
Por ejemplo, supongamos que tienes una marca formal y que el tono ya definido sea igual. Usas redes sociales como Instagram como parte de tu estrategia y deseas captar público por esta plataforma, en este caso, es necesario que hagas una pequeña modificación adicional a tu tono para que, sin dejar de ser formal, se adapte Instagram y al público que se encuentra allí.
Es importante encontrar y definir el lenguaje comunicacional de tu marca para enriquecer tu estrategia y optimizar las ganancias de tu negocio. No escatimes esfuerzos y enfócate en que tu marca tenga una voz única, a futuro, los resultados serán más que óptimos.