La importancia de la imagen de marca para tu negocio

Si todos los emprendedores, empresarios y dueños de negocios tuvieran una verdadera consciencia de la importancia de la imagen de marca, dejarían a un segundo plano aspectos como trámites o compra del local, y se centraran netamente en fortalecer la marca y hacer que esta permaneciera.

Adquirir un establecimiento, acondicionarlo o, por ejemplo, tener una buena ubicación, entre otros, son aspectos que pueden cambiar, en cambio, la marca siempre permanecerá o en teoría ese debería ser el objetivo principal de todo negocio.

¿Por qué es importante la imagen de marca para tu negocio?

Porque una vez se establece, permanece y perdura y esto hace crecer tu negocio. Por ejemplo, imagina una marca que te guste, luego piensa en sus colores, logotipo, eslogan, y en las sensaciones que te producen todos esos atributos. ¿Son inolvidables, cierto? Esto es porque en conjunto, hacen que la imagen de marca sea fuerte y longeva, es decir, tan solo ver o pensar en uno de esos atributos, ya lo asocias a la marca.

La imagen de marca es tan o incluso más importante que el producto o servicio en sí. Por este motivo, es fundamental que se trabaje arduamente en construir una marca que vaya mucho más allá y que sea capaz de conectar con las personas y sus emociones y sensaciones.

La importancia de la imagen de marca radica en que es la primera impresión que los consumidores y usuarios tienen de tu negocio y a partir de ahí, obtendrán una idea sobre el mismo.

Hablar de imagen de marca es hablar de los valores de la marca y de cómo estos la definen en el mercado. Es, además, hablar de aquellos atributos que la hacen más atractiva que sus competidores, por este motivo es especialmente importante.

¿Quieres ser distinto a tus competidores? Fortalece tu imagen de marca. ¿Deseas ser dueño de un nicho en el mercado? Trabaja en tener una imagen de marca adecuada y eficaz. ¿Tu objetivo es hacer crecer tu negocio? Establece estrategias en cuidar tu imagen de marca.

Todas tus acciones de marketing, publicidad y comunicaciones deben estar dirigidas entre otras cosas, en fortalecer tu imagen de marca. Evita centrarte en fortalecer tu negocio como tal sin antes trabajar en cuidar tu imagen de marca.

De hecho, no existe un negocio lucrativo que no haya trabajado en tener una imagen de marca exitosa, y en lograr que esta tenga la capacidad de permanecer en la memoria del colectivo y que trascienda, incluso.

¿Cómo cuidar la imagen de marca?

Algunos consejos que ayudarán a cuidar de la imagen de marca correctamente y permitirán potenciar tu negocio son:

1. Sé claro siempre

Debes prestar especial atención cuando vayas a seleccionar la personalidad de tu marca. Es importante que seas lo más claro posible en la imagen que desees proyectar de cara al público objetivo y de todo lo que desees comunicar.

Tener una imagen ambigua hará que pierdas mercado, que la gente no te reconozca y que, además, nunca puedas tener una marca exitosa. Este es el primer punto a tener en cuenta y en donde la mayoría, presenta dificultades.

2. Elije un buen nombre

Luego de haber definido la personalidad correctamente, es hora de elegir un nombre acorde a esa personalidad. No te dejes llevar por arrebatos o emociones momentáneas, piensa, analiza, estudia, planifica y toma en cuenta todo lo necesario para encontrar un nombre atractivo.

Es fundamental que ese nombre sea atractivo, fácil de pronunciar, recordar y escribir. Por otro lado, considera otros factores a nivel online que te podrían perjudicar, como, por ejemplo, que el nombre haya sido utilizado, o que sea muy común.

3. Define un color corporativo adecuado

Este color estará con tu marca toda la vida. Lo usarás en el logotipo, imagen como tal y en otros elementos visibles como el material publicitario, productos, paquetes, sitios web, redes sociales, etc.

La elección del color es otro aspecto fundamental para cuidar de la imagen de marca, en efecto, es uno de los elementos que más impacto e influencia tienen en el consumidor, por lo que, de elegir un color que no se relacione con tu marca, no causará el efecto deseado en tus clientes.

Te recomendamos considerar la psicología del color para que elijas una paleta de colores que vaya con la personalidad que hayas elegido para tu marca y con las sensaciones que provocaría en tus clientes.

4. Sé consistente

Procura siempre mantener una clara consistencia entre la personalidad de la marca y lo que vayas a comunicar en las distintas plataformas digitales y físicas. Tener coherencia es lo que ayuda a que la imagen de marca prevalezca y permanezca por mucho tiempo.

5. Sé diferente

El mercado está repleto de no una, sino varias opciones similares o iguales a la tuya. Los consumidores reciben constantemente un bombardeo de información y persuasión por parte de tus competidores, en ese sentido, procura que tu propuesta de valor sea distinta y que, a su vez, pueda resolver un problema a los clientes. Sobresalir entre la multitud no es tarea sencilla, pero con una estrategia asertiva, es más que posible.

Por último, como dato extra, analiza y mide tus resultados. No hay mejor manera de cuidar la imagen de marca que analizando, estudiando y midiendo cada uno de los resultados de tus acciones. De esta manera, podrás tener la información adecuada para sustituir o crear estrategias que vayan destinadas a mantener tu marca por todo lo alto.

Recuerda, la imagen de marca es lo primero que verán tus clientes y por esa razón, debes cuidar cada detalle, cada elemento y cada acción relacionada a ella.

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *