Freelancer, nómada digital, trabajador remoto, son muchos los nombres que se le han colocado a las personas que trabajan independientemente de su ubicación, y es que ya no es necesario asistir a una oficina para cumplir con ciertas labores.
El trabajo a distancia es una modalidad que tiene muchas ventajas y desventajas. Entre las ventajas encontrarás que puedes ser productivo desde la comodidad de tu hogar y una desventaja es que no cuentas con el equipo que sí tendrías en una oficina.
Si eres un trabajador remoto, debes armar y equipar tu propio espacio de trabajo y para eso es necesario que tengas a tu disposición varias herramientas y dispositivos para que puedas realizar cada tarea asignada. Pensando en esto, elaboramos una lista de las 10 herramientas esenciales para trabajo remoto:
– Laptop.
Para el trabajador remoto, la laptop es la herramienta principal.
Los ordenadores portátiles son fáciles de transportar, por eso son los más recomendados para freelancers, ya que los podrás llevar contigo a todas partes sin inconveniente.
Un buen equipo también es lo que hace la diferencia en cuanto a la calidad de tu trabajo, por eso es necesario contar con un ordenador que sea funcional y rinda al 100%.
Depende de tu profesión, tu ordenador debe tener mayor o menor capacidad. Por ejemplo, los editores de video deberían contar con una capacidad mayor de memoria que los redactores, ya que los programas y software que deben instalar son más pesados.
Un equipo lento que se cuelgue o se reinicie, evitará que seas productivo y puedas comunicarte fluidamente con tus clientes y compañeros de equipo, por eso debes escoger un ordenador que se adapte a tus requerimientos. También puedes hacerle mejoras al que ya tienes.
– Audífonos.
Indispensable #2
Un buen par de audífonos hacen toda la diferencia a la hora de comunicarte con tus clientes, por eso debes elegir unos que ofrezcan un sonido claro que te permita entender cada palabra que te dicen. También es recomendable que aíslen el sonido, esto será útil si trabajas en exteriores o un lugar donde haya mucho ruido.
– Micrófono.
Y siguiendo en el tema de la comunicación con el cliente, ahora le toca al micrófono.
Al igual que los audífonos te dejan escuchar los requerimientos, los micrófonos también son sumamente importantes, ya que a través de ellos vas a poder comunicarte.
Escoge un dispositivo que transmita tu voz claramente, preferiblemente bluetooth y con controles para silenciar y subir o bajar volumen.
– Teléfono inteligente.
Los teléfonos inteligentes son prácticos y además, te permiten estar conectado 24/7, haciendo más fácil que los clientes puedan ubicarte, lo que puede ser una ventaja y también una desventaja.
– Mesa y silla de escritorio.
No tienes que salir corriendo a comprar un mobiliario de oficina. No, lo importante es que tengas un sitio cómodo que ergonómicamente te permita mantener una misma posición durante horas.
La altura de tu mesa de trabajo debe permitir que tu computador quede paralelo a la altura del plexo, así evitarás que tu cuello se incline hacia abajo.
Por otro lado, la silla debe mantener tu espalda recta y ser acolchada.
Actualmente existen normas de seguridad laboral que obligan a las compañías a mantener ciertos estándares en mobiliario para preservar la salud de sus empleados, pero dado elegiste la modalidad de trabajo remoto, entonces debes garantizar tus propias condiciones.
– Zoom
Zoom es una excelente herramienta de comunicación para realizar video llamadas y videoconferencias, compartir archivos en tiempo real, compartir pantalla, enviar capturas, entre otras funciones útiles que dan la sensación de que estás hablando cara a cara con tu cliente o equipo de trabajo.
– Google Drive.
Google drive es un servicio en la nube que mantiene todos tus archivos seguros y centralizados en una ubicación específica.
Como trabajador remoto debes compartir documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc., y con Google Drive puedes hacerlo fácilmente y brindar la opción de que editen o no el contenido. También puede ser utilizado para reportar métricas y resultados.
Google Drive se sincroniza en todos los dispositivos donde abra la cuenta y lo que es tal vez su mejor función: te permite editar y guardar cambios en tiempo real, así no tendrás que pensar en guardar antes de que se acabe la batería de tu ordenador.
– Hangouts.
Una poderosa herramienta desarrollada por Google que al igual que Zoom, te permite hacer video llamadas y reuniones, compartir pantalla, se sincroniza con el calendario Google para enviar recordatorios de conferencias pautadas, etc.
Hangouts también tiene la opción de chat y envío de archivos durante la llamada.
– Dropbox.
Dropbox es otro servicio en la nube que sirve para compartir archivos Word, Excel, PowerPoint, Photoshop, etc. También cuenta con sistema API de colaboración remota que facilita el manejo de proyectos entre equipos de trabajo.
Esta nube puede ser complementaria a Google y servir como respaldo a todos tus documentos y otros archivos importantes, aunque algunas de sus características no son del todo funcionales.
– LastPass.
Tú día a día como trabajador, requiere que compartas muchas contraseñas para acceder a las distintas aplicaciones que utilizas para trabajar y aquí es donde vas a necesitar una herramienta que las recuerde por ti.
LastPass es fácil de usar y con solo registrarte, crear una contraseña principal y luego instalar la extensión en tu navegador, podrás guardar y compartir cualquier acceso.
Todas estas herramientas facilitarán el manejo de las tareas y proyectos en los que estés trabajando, además te darán la gran ventaja de desenvolverte en uno de los entornos laborales más demandados actualmente.