Los errores de SEO más comunes y cómo evitarlos

Actualmente, sin importar si tienes un pequeño negocio, tienda online, tienda física, si eres emprendedor o simplemente quieres crear tu marca personal, si lo que buscas es generar más presencia online, debes dirigir tus esfuerzos a posicionarte en el mundo digital.

Para promover tu negocio o marca exitosamente, el entorno digital te permite hacerlo a muy bajo costo pero con mucha constancia, súmale a esto que las técnicas empleadas para posicionar tu nombre en la web cambian todos los días y no son enteramente exactas.

Una de las prácticas más dinámicas y retadoras cuando se trata de mantenerte relevante en la web, es tu estrategia de SEO o posicionamiento en motores de búsqueda.

El SEO es una de las formas más efectivas para generar grandes cantidades de tráfico hacia tu sitio web y posicionarte en las primeras páginas de buscadores como Yahoo! Bing, Google, etc.

También es cierto que al aplicarlo, se cometen muchos errores que terminan afectando nuestra presencia en línea y que debemos evitar si queremos mejorar. Algunos de ellos son:

1.-No prestarle atención a las intenciones de búsqueda.

En el caso de tu estrategia SEO, una buena pieza de contenido no equivale a más tráfico para tu sitio web, debes prestarle atención a la intención del usuario a la hora de buscar información.

La intención de búsqueda o search intent, se basa en lo que el usuario quiere preguntar vs lo que realmente pregunta y es la misión de tu contenido estar atento a su intención para poder ofrecerle una solución que resuelva su problema.

Por ejemplo, si un usuario busca “marketing digital” debemos suponer que quiere saber qué es el marketing digital, pero si busca “servicio de marketing digital” también puede significar que quiera contratar a profesionales en esta área o prestar servicios de marketing.

2.- Usar demasiadas palabras claves.

El keyword stuffing o uso excesivo de palabras claves, es definido por Google así: “…práctica de llenar una página web con palabras clave o números con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. A menudo, estas palabras clave aparecen en una lista o en un grupo, o bien fuera de contexto (no como texto redactado natural). Las páginas repletas de palabras claves o números constituyen una mala experiencia para el usuario y puede afectar el ranking de tu sitio. Concéntrate en crear contenidos útiles con mucha información y que utilicen las palabras clave de manera apropiada y en contexto.”

Cuando incluyas palabras claves dentro de tu contenido, procura que fluyan con la redacción de tus textos y que no se vean forzadas. Nadie quiere leer palabras sin sentido, además, también el exceso de palabras claves hará que tu sitio web sea penalizado.

Para evitar esto, agrega la palabra clave principal (larga o corta) en el encabezado y primer y segundo párrafo, luego repítelas máximo 1 o 2 veces más a lo largo del texto.

3.- Falta de SEO on-site.

La optimización on-site se refiere a todos los elemento a los que debes aplicar SEO dentro de tu web, es decir, metadescripciones, títulos, atributos alt, etc.

Lo ideal es agregar la palabra clave principal y al menos una secundaria a la descripción y URL de tu sitio web, de esta forma los motores de búsqueda y tus usuarios la encontrarán más fácil.

4.- Contenido sin valor.

De acuerdo con MOZ, el largo ideal de un artículo es de 1,000 palabras, sin embargo, crear contenido de calidad que aporte valor y realmente ayude e informe a tu audiencia, no depende solo de la cantidad de palabras que tenga.

Un artículo de valor es aquel que comunica un mensaje a su audiencia, los educa y además ayuda a entender o resolver un problema en particular. Para crear valor solo debes conocer a quién le hablas y a partir de allí podrás crear contenido que interese a tu público objetivo.

5.- Muchos links rotos en tu página.

Los vínculos rotos dentro de tu página no solo decepcionan al usuario que haga clic en ella, sino también a los “Googlebots”, las arañas de Google que van de link en link recolectando data y calificando negativamente a tu sitio web cuando encuentran alguno que no sirve.

Para evitar los links rotos, actualiza tu contenido regularmente y audita cada post para verificar que los links externos también funcionen, si no lo hacen, cámbialo por uno similar o reescribe esa parte de tu artículo.

6.- Enfocarte solo en el contenido escrito.

Un sitio web tiene un 53% más de probabilidad de llegar a la primera página de resultados en Google, si incluye un vídeo (Insivia).

Seguro ya te habrás dado cuenta de que el contenido audiovisual es uno de los medios más populares y que las personas en la web prefieren ver videos  a leer un artículo de blog. El video es también una de las formas más fáciles de consumir contenido, ya que convierte los temas densos en piezas entretenidas y digeribles.

Los videos también aparecen en los resultados de los buscadores y es por esto que debes optimizar todos los elementos audiovisuales que formen parte de tu estrategia de contenidos, además los videos se tardan menos que el texto en aparecer en los rankings de Google.

Los podcasts son otro tipo de contenido que Google ha comenzado a tomar en consideración para posicionar a las páginas en sus buscadores, esta es otra razón para que no solo te enfoques en escribir artículos, sino también en generar piezas audiovisuales de valor.

Ahora que ya sabes los errores que debes evitar en tu estrategia SEO, puedes comenzar a actualizarte en cuanto a nuevas técnicas y recordar que siempre, lo más importante va a ser, crear contenido para los usuarios, que al final son los que comprarán y aumentarán tu ROI.

                                                                 

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *