Reglas para el buen uso del hashtag en redes sociales

Gracias a los avances vertiginosos que se llevan a cabo en el mundo digital, hemos cambiado muchos procesos de nuestras vidas, desde la manera en que hacemos nuestros trabajos, las actividades cotidianas hasta incluso la manera de comunicarnos.

En este último ámbito, es donde se han producido la mayoría de los cambios y modificaciones más significativos. El lenguaje y sus normas, se han ido adaptando a las necesidades y actualizaciones tecnológicas que suceden a diario a tal punto de dar importancia a elementos que antes, ni siquiera pensábamos en su impacto.

El hashtag es uno de ellos, este símbolo #, ha cobrado tal relevancia con el auge de las redes sociales que difícilmente, no se le relaciona con estas plataformas. De hecho, aunque su uso remonta a épocas más antiguas, no es sino en la era del social media donde el hashtag ha tenido más protagonismo.

Si eres de lo que todavía tiene dudas sobre su importancia y su uso o simplemente desconoces por completo para qué se utiliza, vale la pena revisar, algunas importantes reglas para el buen uso del hashtag en redes sociales:

Vínculos en la búsqueda.

El # tiene la capacidad de convertir cualquier palabra o grupo de palabras que la siguen en un vínculo de búsqueda, de esta forma, se organiza el contenido y es posible hacer seguimiento de temas en concreto a partir de palabras clave. Un buen ejemplo es su uso cuando se trata de notificar alguna situación: supongamos que estamos en Chile, específicamente en Santiago y ocurre una tragedia. Muy posiblemente, se podría hacer viral #TragediaSantiago para clasificar todas las informaciones que tenían relación con el tema y así, cualquier persona interesada en lo ocurrido podría acceder de forma rápida a todos los tuits que hablaran en ese momento sobre el accidente.

– Caracteres que se permiten.

Cuando vamos a crear un hashtag, los espacios no están permitidos. De esta manera, si se quiere crear una etiqueta que incluya varias palabras, será necesario escribirlas todas juntas, sin ningún tipo de signo de puntuación que las separe. En el caso de las mayúsculas, si están aceptadas, entonces, se podrían usar para separar las palabras utilizando las letras capitales. Otros caracteres permitidos son las tildes y los números.

– Muy útiles para expresar humor y sarcasmo.

Más allá de su uso para temas serios y la clasificación de temas, los hashtags también sirven para darle un tono a la conversación. Un ejemplo de este uso es que, si en un momento determinado se quiere evidenciar un tono humorístico o sarcástico, el # será de gran utilidad para escribir aquellas palabras que determinarán el tono de la conversación.

– Plataformas en las que es compatible.

El origen se produjo en Twitter, pero evidentemente, en el resto de redes sociales también es muy popular. En el caso de Instagram, tienen una función adicional y es complementar las descripciones de las fotos además de descubrir nuevos perfiles o ganar seguidores.

– Campañas de marketing.

Muchas de las marcas más importantes que tienen cuenta en Twitter crean hashtags con la finalidad de fomentar campañas y promover eventos en torno a ellas. Si eres uno de los que creará un # alrededor de lo que ofreces, debes verificar que no se haya utilizado antes e incluir el hashtag en cualquier material promocional que esté destinado para estos fines con el objetivo de fomentar el uso de la etiqueta entre tus seguidores. Un ejemplo en una de las tantas campañas que ha creado Coca Cola: #ComparteCocaColaCon

– Privacidad.

Independientemente de la plataforma en donde se utilice, hay que tener presente que la visibilidad de los hashtags dependerá de la configuración de privacidad de la cuenta, es decir, por ejemplo, si un usuario utiliza un # y su cuenta de Twitter es privada, solo los autorizados de ver sus tweets tendrán acceso a sus hashtags. Lo mismo sucede con Instagram y Facebook.

– Uso en palabras clave.

Cuando vamos a elegir un hashtag determinado, es importante tener en cuenta que las palabras clave utilizadas sean las específicas y las que en realidad cumplen con el objetivo requerido, también que sean relevantes para el tema que se va a tratar. Siguiendo con el ejemplo de la tragedia en Santiago de Chile, #Santiago no es válido, pues abarca muchos otros temas y no precisamente con el accidente. En este caso, lo idóneo serían las etiquetas #TragediaSantiago o #AccidenteSantiago, solo por mencionar algunos.

– Cantidad permitida.

No es recomendable utilizar más de 2 o 3 hashtags en un tuit o post de Facebook ya que el uso en exceso podría parecer spam. En el caso de Instagram, la plataforma admite un mayor número de etiquetas ya que de esta forma los usuarios podrán clasificar mejor las imágenes por temas, localización, sentimientos, o estados de ánimos, pero, no por eso hay que abusar, tampoco es bien visto usar muchos, en ese sentido lo recomendable es entre 7 y 11.

– Dar contexto.

Es fundamental dar contexto al mensaje donde se utilicen los hashtags para que se pueda entender lo que se quiere decir. Un mensaje con solo hashtags es además de inútil, confuso y poco atractivo amén de que no aportará nada a la conversación que se establezca sobre un tema.

El uso del hashtag implica muchos aspectos que nos ayudan a entender un poco más los procesos comunicativos en las plataformas sociales, sin embargo, se utiliza más que todo para marcar palabras clave y/o temas destacados en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube y hasta Google plus.

Sin embargo, independientemente de la plataforma donde se use, ayuda a enriquecer las conversaciones. A pesar de su ya conocida función, importancia y razón de su existencia, todavía se siguen cometiendo algunos errores en cuanto a su uso y a su significado, vale la pena tener estas reglas al día para darle un buen uso.

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *