La revolución tecnológica de los últimos tiempos ha traído cambios en todos los aspectos de nuestras vidas. El marketing es uno de ellos y constantemente sigue evolucionando a la par de todos los avances de internet.
Las estrategias de marketing han cambiado mucho, si antes era importante prestar atención en imprimir folletos y entrenar personal para promover productos, ahora todo se ha vuelto desde más digital hasta más cercano.
En la actualidad prestar atención a los gustos y necesidades de los usuarios es fundamental a la hora de vender un producto o servicio, de hecho, cuando se hace publicidad sobre varios productos y servicios online el contexto de los potenciales clientes tiene gran relevancia ya que incide directamente a la hora de tomar decisiones.
Y es acá cuando entra en juego el Context Marketing, una tendencia que se centra justamente en este aspecto, en segmentar las campañas publicitarias y sacarles el mejor y máximo rendimiento para beneficio de nuestras empresas.
El Context Marketing es una técnica que se basa en obtener información y datos sobre los usuarios en tiempo real tomando en cuenta siempre el contexto de cada uno de ellos para que las empresas interesadas puedan enviar un mensaje personalizado dando importancia a cada situación.
Es en otro orden de ideas, la posibilidad de que tus potenciales clientes vean tu publicidad en el momento oportuno para que su interés por el producto o servicio sea el máximo posible y lograr finalmente una venta concreta.
El Context Marketing viene a complementar al Inboud Marketing, otra técnica que consiste en obtener un gran conocimiento sobre el consumidor y su proceso de decisiones para que de esta manera las empresas puedan mostrarle la mayor publicidad posible y anuncios de manera eficiente. El Context Marketing tiene en cuenta lo antes mencionado, pero lo combina con la información en tiempo real de los usuarios.
Por ejemplo, si tu empresa es una marca de tenis y un cliente amante de este deporte se encuentra en un centro comercial revisando su facebook, este es el momento en el que le aparecerán publicidades de tu marca.
Por supuesto, además de la monitorización de los datos del consumidor y su contexto, los resultados de cualquier estrategia y campaña orientada al context marketing también dependerán en gran medida de la confianza con la que tu empresa o marca es recibida, por eso es importante mantener una reputación online y offline adecuada y con prestigio.
Consejos para hacer del context marketing tu mejor aliado
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que esta disciplina tiene al consumidor como principal protagonista, por esa razón cualquier consejo inicial para sacarle al mejor provecho es mantener siempre los ojos sobre el cliente.
Otro gran consejo es recordar siempre que los clientes potenciales son los que toman las decisiones sobre las estrategias de context marketing y son ellos los que determinarán su éxito o su fracaso. Dependiendo del contexto en el que se mueven, irán recibiendo distintos mensajes a través de diferentes medios y en distintas horas.
Por otro lado, la mayoría de los consumidores aprecian mucho las comunicaciones personalizadas por lo que cuando se decide incluir técnicas de context marketing en tu estrategia es menester definir muy bien el tipo de mensaje que se le enviará a cada cliente.
Usar los datos del cliente al máximo posible, para poder adaptar la publicidad según sus gustos y contexto es otro gran tip que se debe poner en práctica para sacar el mejor provecho de esta disciplina.
Tal y como se mencionó, las estrategias enfocadas al context marketing solo funcionarán cuando los clientes tienen una gran confianza en la marca y no se sienten agobiados por las comunicaciones que reciben frecuentemente por lo que hay que ser muy cuidadosos y precavidos de mantener una buena reputación y mantener el equilibrio entre lo desinteresado y lo excesivo.
Esta herramienta permite que los clientes reciban publicidad solamente si están interesados en los productos y servicios que las empresas ofrecen, en ese caso, deberás elegir y sintetizar adecuadamente los mensajes e imágenes que mostrarás en tus publicidades, recuerda que solo tienes esa oportunidad de impresionar a tus consumidores.
Comparado con el marketing tradicional, los resultados de las comunicaciones realizadas dentro de la técnica del context marketing son altamente efectivas. De hecho, si se compara con los métodos usuales las tasas de respuesta y conversión son como mínimo cinco veces superiores gracias a esta disciplina. ¿La clave? Contextualizar lo más posible, pero con esmero, investigación y la información adecuada para cautivar a la audiencia de tu interés.
Adicionalmente los consejos antes mencionados deben integrarse con una publicidad nativa para obtener una mayor efectividad. De esta forma la confianza de los usuarios por la marca aumentará y el mensaje llegará a su destinatario sin ninguna dificultad.
Para que esto suceda existen 4 conceptos que se deben tener muy claros antes de poner en marcha cualquier estrategia de context marketing:
- Segmentación a través del contexto
- Aplicación de las 4r´s del context marketing (relevancia, respuesta, responsabilidad, resultados)
- Adecuación de formatos en los que aparecerá la publicidad (timeline de Facebook, web)
- Interpretación de los resultados para futuras mejoras
Un ejemplo de la segmentación a través del contexto sería si realizas una campaña en Instagram, estarás dirigiéndote a un público relativamente más joven que confía en las personalidades que sigue para tomar decisiones, en ese caso se podrían realizar anuncios visuales en los que se muestren varios productos del mismo modo en que lo hacen las personas que llevan perfiles reconocidos en esta red social.
En cuanto a las 4r´s tenemos que la relevancia tiene que ver con la importancia del mensaje que se comunica, la respuesta se relaciona con el permiso que se debe hacer para solicitar ciertos datos y lograr la personalización, la responsabilidad es sencillamente respetar la privacidad de los usuarios y los resultados no es más que asegurarse de que el mensaje haya llegado con éxito.
Por último, la adecuación de los formatos consiste en que si se decide aparecer en Facebook con una campaña de context marketing entonces hay que decidir si publicar en el timeline o en los módulos de contentos recomendados, y la interpretación de los resultados es medir las tasas de clics y conversiones para introducir posibles mejoras en las estrategias.
¿Todavía tienes dudas sobre cómo usar el context marketing para tu empresa? Sigue estos consejos y lograrás los resultados que deseas. Lo importante es que como en toda estrategia, seas constante y tengas mucha paciencia.