La llegada de la tecnología ha cambiado nuestras vidas y la manera en que la llevamos. Desde el incremento del uso de teléfonos inteligentes hasta la llegada de los asistentes personales la vida como antes la conocíamos evolucionó.
Con la llegada de estas herramientas han llegado otras funcionalidades que también nos facilitan la vida diaria, una de ellas son las búsquedas por voz, cuya función principal es hacer más conversacional aquellas tareas que estos dispositivos ayudan a solucionar.
Como era de esperarse, el boom que han causado las búsquedas por voz ha impactado de tal manera que hasta el marketing digital lo ha incluido como parte importante de muchas estrategias, entre esas el aumento del SEO, que no es más que “search engine optimization”, (optimización en motores de búsquedas).
Cada vez más son las pequeñas y grandes empresas que direccionan sus estrategias digitales a optimizar el SEO porque comprendieron la importancia de los beneficios que brinda estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda de google. Por esa razón utilizan todas las herramientas necesarias para este fin.
Ahora bien, gracias a las búsquedas por voz y a su impacto, ha surgido otra manera de aumentar el SEO sacando el provecho de estas herramientas. Aunque es una tendencia que ha venido creciendo con el tiempo, existen algunos consejos que si se ponen en práctica asegurarán el éxito.
Con las búsquedas por voz el contexto tiene un protagonismo fundamental que permitirá sacar el mejor provecho posible de los motores de búsqueda. Ahora ya no se debe enfocar solamente en el número de veces que aparecen las palabras en un contenido o en una frase, en su lugar, se debe usar un lenguaje lo más natural posible y el significado que tiene una búsqueda en vez de la consulta en sí misma.
Todavía no existen reglas exactas, pero si algunos trucos muy efectivos y altamente garantizados que aumentarán el SEO mediante las búsquedas por voz:
1.- Tres palabras son efectivas:
Las consultas por texto suelen tener unas dos palabras como media, sin embargo, las consultas por voz que más clics e impresiones tienen son las que tienen tres palabras. Es algo a lo que los usuarios todavía se están adaptando, pero definitivamente auguran un futuro en el que las búsquedas por voz serán más fluidas y seguramente el promedio de palabras aumentará, pero por ahora, es recomendable esta fórmula de tres ya que no hay una tendencia fija que indique un incremento en el conteo de palabras en las consultas ni orgánico, ni en AdWords.
2.- Usa siempre preguntas, son las que dominan:
Casi todas las búsquedas por voz contienen las palabras qué, quién, dónde, cuándo y cómo por lo que debes enfocar tu estrategia SEO de búsquedas por voz enfocada en este dato. Esto es porque las preguntas son más comunes en la cotidianidad y de ahí proviene su dominio. Aunado a eso, este tipo de preguntas suelen generar consultas conversacionales lo cual es muy importante para ir adaptando tu contenido y anuncios de acuerdo con la intención de la pregunta.
3.- Procura que tu negocio aparezca en las consultas:
Anteriormente si le preguntabas a Google “dónde estoy” o “muéstrame cosas parea hacer por aquí” no solía mostrar resultados óptimos, reales ni mucho menos relacionados. Ahora ya te muestra un mapa con tu ubicación y una lista de locales y atracciones cercanas. Esto es una gran oportunidad para los negocios locales porque así los usuarios fijan su atención en ellos y obtienen información relevante de ellos, por esa razón es vital que, si tienes un negocio en físico, te asegures de que aparezca en las consultas por voz de la localidad donde esté ubicado.
4.- Cuanto más largo sea el contenido, mejor:
Algunos estudios que se dedican a medir el impacto de las búsquedas por voz afirmaron que los contenidos de formato largo obtuvieron mejores posiciones que los más cortos, así que cuanto más largo y completo sea tu contenido, más probable será que obtengas una mejor posición en el ranking SEO.
5.- Implementa conceptos básicos de SEO a tu web:
Aunque es obvio, de igual manera tu página debe estar optimizada con los conceptos básicos de los motores de búsqueda, este es el primer paso ya que esto te asegurará un buen resultado en las búsquedas por voz. Otro estudio ha revelado que los mejores resultados tuvieron un tiempo de carga promedio de casi la mitad del sitio web mejor clasificado por una búsqueda tradicional, así que, tomando en cuenta esto, asegura primero que tu página tenga un buen ranking. Varias fuentes han demostrado que el ranking general de una web es un factor principal que afecta las posibilidades de alcanzar un mejor puesto SEO en las búsquedas por voz.
6.- Céntrate en las palabras claves de conversación:
Ya mencionamos que son tres el número de palabras que debes usar en las búsquedas por voz y que además estas deben ser en su mayoría preguntas. Ahora es el turno de hablarte del tipo de lenguaje, el cual debe ser natural y que propicie una conversación. Está comprobado que las búsquedas tienen un mejor resultado usando este lenguaje, incluyendo jergas y contracciones del lenguaje. La clave es optimizar frecuentemente las palabras clave de conversación para aumentar tus posibilidades de aparecer en un resultado de búsquedas por voz.
7.- Crea contenido optimizado para fragmentos destacados:
Además de tener un contenido de valor, debes facilitar el proceso para que los motores de búsqueda capten y muestren tu contenido con mayor facilidad. Para esto es vital que optimices tu contenido para fragmentos destacados que suelen aparecer en el “rango cero” por encima de los resultados de búsquedas normales. Estos fragmentos destacados se usan para que los usuarios encuentren con mayor facilidad las respuestas a preguntas como “¿Por qué el cielo es azul?” o “¿Cómo pintarme el cabello?”. Es en otras palabras, dar información que se digiera fácilmente y repetible que se pueda leer y compartir sin problemas.
Otros pequeños trucos para aumentar el SEO a través de las búsquedas por voz incluyen:
- Usar datos estructurados, o metadatos
- Pedir tu anuncio de Google My Business
- Tener una web mobile – friendly, es decir, que sea responsive
No hay menor duda de que las búsquedas por voz han llegado para quedarse y son un hecho. Se han convertido en una tendencia que va en aumento y que permite optimizar tu web a través de SEO, algo muy importante en todas las estrategias de marketing digital.