En la actualidad hay muchos avances tecnológicos destinados a revolucionar al mundo tal como lo conocemos. Desde la introducción de nuevos e innovadores conceptos hasta la implementación de nuevas prácticas, en definitiva, la tecnología sigue apuntando a cambiar nuestras vidas.
Uno de esos cambios es el auge de la realidad aumentada. Muy posiblemente habrás escuchado hablar sobre este término y el de realidad virtual, pero ¿Qué significan cada una? ¿Cómo aplicarlo a la cotidianidad? ¿Se podrían usar como herramientas de estrategia de marketing digital?
Antes de adentrarnos un poco en las respuestas de estas interrogantes hay que comenzar por explicar que es cada uno de esos “nuevos” conceptos. La realidad aumentada es una tecnología que fusiona el mundo real con el mundo digital, mientras que cuando hablamos de realidad virtual se refieren a la réplica artificial de un entorno real o imaginario que le proporciona al usuario la sensación de estar verdaderamente dentro de él.
Son muchas las ventajas de esta tecnología que permite la interacción con todos y cada uno de los componentes físicos del entorno donde es usada, pero, ¿Cómo sacar el mejor provecho de ellas? Vale la pena revisar cada uno de estos trucos destinados a obtener de la realidad aumentada el mayor beneficio posible:
1. Incrementar ventas online.
Gracias a ella se pueden desarrollar nuevas formas de presentar un producto tal como sucede en los probadores virtuales. Este tipo de aplicaciones permite que el consumidor pruebe de forma casi real un producto antes de proceder a la compra. Cuando se usa la realidad aumentada, se aporta un gran valor a la experiencia de compra, por ejemplo, en un sitio de comercio electrónico, puede crear interacciones entre clientes y proveedores que no habrían surgido por sí solas
2. Mejorar notablemente los contenidos.
Sirve para enriquecer el mundo real con información útil y muy valiosa. Ofrece beneficios culturales, de seguridad y de ahorro de tiempo. Cuando se usa de esta forma proporciona información adicional en tiempo real en una posición definida o en un entorno específico sin la necesidad de que el usuario tenga que buscarlo.
3. Optimiza la imagen de las marcas.
Al permitir la combinación del mundo real y virtual interactuando con ambos, es muy beneficiosa para ganar presencia y visibilidad. Al aprovechar esta tendencia, la marca o la empresa, servicio o producto, podrá atraer a nuevos públicos y retener a los clientes actuales. Al usar esta tecnología para este fin, se dispone de varias opciones que deberán considerar según los objetivos planteados y el presupuesto disponible.
4. Catálogos interactivos.
Esta herramienta te permite llevar una idea de las muestras de tus productos a un siguiente nivel, ya no solamente podrás verlos en papel o en digital, sino que podrás hacerlos interactuar con el espacio, un ejemplo común es probar cómo se ve un mueble en la sala de tu casa.
5. Para hacer promociones turísticas.
Aprovechando las herramientas de geo-localización, se puede estar en un sitio y con el dispositivo móvil que se tenga a la mano, obtener información relevante sobre el sitio, como monumentos o hechos históricos, esto, como estrategia para captar turistas es una garantía de éxito. Es interactiva en tiempo real, permitiendo que un cambio, acción o respuesta generada por el usuario tenga repercusión inmediata en una escena recreada con esta herramienta.
6. Tiendas con realidad aumentada.
Permite tener información con perspectiva sobre los productos que se encuentran en una tienda y hasta visualizar de mejor manera, aquello que ha captado nuestra atención al utilizar las tres dimensiones posibles para dar la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno. Se trata pues de una manera muy innovadora de optimizar el tráfico de las tiendas online y las visitas a tiendas físicas. También permite ver el contenido dentro de una caja sin necesidad de abrirlo. Esta técnica la usa actualmente Lego, utilizando un código en cada empaque.
7. Uso en proyectos inmobiliarios.
Esta herramienta depende del contexto, la información que se incluye puede ser de relación directa con lo que vemos con los ojos. En este caso, esta tecnología ofrece un gran beneficio al permitir al cliente interactuar con los proyectos disponibles de bienes raíces. Le ayuda a tener información deseada y a observar con lujo de detalle cada punto del proyecto. En la actualidad ya hay muchas marcas de este sector que la usan como instrumento principal para la exposición y muestra de sus servicios y productos.
La realidad aumentada es una tecnología que genera imágenes por ordenadores, smartphones, tablets o visores especiales a lo que sucede en tiempo real, de manera que el usuario tenga una mejor percepción de la realidad, por eso estos trucos están destinados a sacarle el mejor provecho en distintos tipos de uso.
Hay también diversos tipos de realidad aumentada que dependerán del objetivo final con que se busquen y, sobre todo, de los componentes del mundo real que se usen durante la experiencia. En ese sentido los tipos son de imágenes, espacios y lugares.
Realidad aumentada: la innovación del futuro.
Sin duda alguna, este sistema ha llegado para quedarse. Es una gran innovación que todavía está en proceso de mejora y evolución, pero definitivamente desde ya se perfila como la herramienta de mayor uso en un futuro no muy lejano, por esa razón, vale la pena conocer a profundidad desde ahora.
Mediante el uso de la realidad aumentada, el mundo virtual se entrelaza con el mundo real de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender de mejor manera todo lo que nos rodea. De esta manera, por ejemplo, un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente mientras lo opera, un turista puede usar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas obteniendo información en tiempo real de dónde se encuentra cada componente. Es justo hacia este escenario que nos dirigimos en el futuro.