Estas son las 9 herramientas para hacer un podcast atractivo

Dentro del mundo del marketing digital existen muchas estrategias que servirán para optimizar tu negocio, sobre todo si se trata de un emprendimiento. Una de ellas es el podcast, una útil herramienta que sirve para brindar contenido de valor, darte a conocer de una manera dinámica y alcanzar el éxito.

Lanzar tu propio podcast como todo en marketing no requiere de una gran experticia, pero sí de mucho trabajo de hormiga, constancia, intuición y disciplina, sin embargo, vale la pena destacar algunas de sus ventajas entre las cuales se encuentran:

  • Ayuda a potenciar y construir tu marca
  • Fortalece la comunidad fiel
  • Generas autoridad en tu ramo o especialización
  • Creas intimidad con tu público ya que a través de la voz puedes transmitir lo que por otros medios no puedes
  • Abres un nuevo canal de comunicación

Definitivamente hay muchas más ventajas que hacen del podcast una poderosa herramienta de marketing digital. Ahora bien, ¿Qué aspectos se deben tomar a la hora de hacer un podcast? Aunque no es tarea tan sencilla no es algo del otro mundo.

Lo primero que debes saber es que no necesitas de una gran inversión para dar a conocer tu voz. Puedes hacerlo con pocos recursos y casi todos están al alcance de tu mano, aun cuando los tres aspectos para hacer un podcast son grabación, edición y publicación, no hace falta ser un experto audiovisual o de la radio para comenzar uno.

Incluso, resulta mucho más complicado diseñar una imagen o editar un blog para YouTube. Se trata de una tarea bastante sencilla pero que sin duda alguna requiere de constancia, paciencia y sobre todo mucha dedicación.

A continuación, conoce las 9 herramientas para hacer de tu podcast uno muy atractivo y profesional:

1.- Grabadora de audio:

No te preocupes no tiene que ser una profesional solo basta con la que tienes en tu teléfono móvil. La forma más sencilla es con esta aplicación de notas de voz para lo cual deberás estar en un espacio de mínimo ruido y tener el teléfono en silencio, sin vibra call y lo más cerca posible para tener una mayor claridad en el audio. Luego solo envías en audio por correo o lo subes a un servicio de almacenamiento en la nube para editarlo posteriormente en una computadora.

2.- Audífonos con micrófonos:

Siguiendo con el tema del smartphone, usa el micrófono de los audífonos que ya tiene tu equipo. Obviamente la calidad no será igual a la de un micrófono profesional pero aun así te brindará una calidad optima para tu podcast. Procura mantenerlos cerca para que tengas las manos libres y puedas hacer más cosas como revisar información y hacer anotaciones. Algunos expertos en podcast los sitúan cerca del pecho entre los botones de la camisa o de la blusa como una especie de micrófono lavalier.

3.- Micrófonos agregados a la laptop:

Es otra opción pero que tiene una menor calidad. Los micrófonos que integran los equipos y que se usan normalmente para videollamadas también son una buena opción para comenzar con tu podcast, pero recuerda antes ubicar en qué parte del equipo se encuentran ya que varían de acuerdo a la marca y al modelo, por supuesto, es vital hacer pruebas de grabación antes.

4.- Micrófonos externos USB:

Existen muchos micrófonos que se conectan directamente a los equipos vía USB que ofrecen una buena calidad de audio, reduciendo el ruido de fondo y minimizando el eco. Los más usuales son los Blue con sus modelos Yeti, Snowball y Cubano que prácticamente no requieren instalación y dan buenos resultados con precios asequibles. Las herramientas 2,3 y 4 demuestran que hacer un podcast es sumamente sencillo ya que anteriormente se requerían salas de grabación como estudios de radio y consolas de sonido para su edición.

5.- Anchor:

Esta útil aplicación ahorrará millones de dolores de cabeza, es gratuita y disponible para iOS y Android. Permite grabar, editar, agregar introducciones y salidas e incluso publicar el podcast desde ahí. Lo único que necesitas es grabar la voz desde el teléfono móvil o usar los audios dentro del dispositivo. Cabe destacar que debido a su popularidad fue adquirida recientemente por la plataforma Spotify como parte de su plan de marketing digital.

6.- Audacity:

Otra aplicación que será tu mejor aliada en la tarea de crear tu propio podcast. Se trata de un software de escritorio gratuito y muy sencillo para una fácil edición de tu podcast. Permite grabar, agregar música de fondo y algunos efectos muy básicos, aunque los resultados son de una calidad más que aceptable. Es compatible con micrófonos de laptops y teléfonos y muy difícilmente aceptará micrófonos externos.

7.- Adobe Audition:

Es otra buena opción para editar desde la comodidad de tu hogar de manera eficaz y rápida. Con él podrás grabar, editar canales de audio, agregar efectos, hacer transiciones y hasta corregir errores de grabación. Es un software pago, pero existen paquetes atractivos y bastante económicos para usuarios nuevos, estudiantes, principiantes y hasta profesores.

8.- iVoox:

Se trata de nada más y nada menos que de la plataforma de alojamiento de podcasts en español más grande del mundo que te permite crear los tuyos en tu propia cuenta. Tiene planes gratuitos que te permiten subir todos los episodios que desees, aunque en iTunes y Spotify solamente aparecerán los 20 más recientes, o en su defecto si prefieres un plan pago por mínimo tres euros podrás publicar todos los episodios que necesites. Otra de sus grandes ventajas es que ayuda a agregar datos complementarios como la categoría y etiquetas para que cada podcast sea más fácil de encontrar en todos los buscadores web.

Existen otras plataformas como SoundCloud, Podomatic, Apple podcasts y Spotify que cumplen con las mismas funciones de iVoox pero que varían entre si ya sea por los costos o la cantidad de contenido que te permiten subir a tus cuentas.

9.- Personalización de tu contenido:

Por último y no por eso menos importante tenemos a la personalización del contenido de tu podcast. Aunque no se trate de una herramienta como tal si es un aspecto a tomar en cuenta para hacer un podcast atractivo. Se trata de que personalices su contenido, primero investiga, ve lo que se está haciendo en el mercado y si ya existe alguien con el mismo tema y aun así deseas también desarrollarlo procura que tu contenido sea distinto, por ejemplo, hay muchos podcasts de cine, pero ¿qué haría distinto al tuyo del resto? Esto es lo que debes preguntarte a la hora de hacer tu contenido.

Es evidente que existen muchas opciones para construir un podcast exitoso para todos los gustos y bolsillos. Lo importante es que cuando lo hagas, pierdas el miedo a hablar, ser constante con nuevos episodios y tener mucha paciencia ya que lleva tiempo construir un público fiel.

Y recuerda siempre: hay muchas formas de suscribirte a un podcast, pero hay dos plataformas que son clave ya que concentran la mayor cantidad de usuarios: Apple y Spotify, lo bueno es que ninguna te cobra por aparecer en ellas, pero tampoco alojarán los episodios, por esa razón deberás buscar un servicio online que garantice la disponibilidad de los mismos para tu público.

                                                                             

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *