Las redes sociales son parte de nuestras vidas. Desde que llegaron se quedaron con nosotros y han ido evolucionando a pasos agigantados al punto de tener un poderío que antes ni se imaginaba de ninguna manera posible.
Han abarcado no solamente nuestra vida cotidiana sino también la profesional y laboral. Hoy en día no hay ninguna empresa o marca que no tenga presencia en estas plataformas, incluso, diversos estudios manifiestan que una compañía sin presencia digital es muy mal vista por los clientes.
Pero tener presencia digital no es suficiente, detrás hay una serie de estrategias y pasos para tener la mejor presencia posible de manera que se conecte con la audiencia deseada y se logren posibles ventas y clientes fieles.
Y es ahí cuando entra en juego el marketing en redes sociales. Se trata de un trabajo de hormiga, pero muy analítico, divertido y dinámico que responde a una serie de normas importantes que asegurarán resultados satisfactorios.
Estas reglas van enfocadas en fundamentalmente hacer publicaciones llamativas pero que se basen en un buen contenido ya que, aunque la imagen pueda ser muy resaltante si no va acompañada de un buen texto, sencillamente no producirá ninguna reacción.
En redes sociales el contenido es el rey, pero si ese contenido no es lo suficientemente de valor, llamativo, interesante no captará la atención que deseamos. Se trata de que, por ejemplo, si el cliente no tiene una necesidad, se la creamos a través de un texto inteligente y lo suficientemente creativo como para que el usuario se sienta identificado.
Aunque las principales reglas son la creatividad, el estudio previo de tus clientes y el conocimiento profundo de la marca, las 7 reglas de oro para crear contenido de valor en redes sociales y garantizará tu éxito son:
1.- Vincular con URL´s adecuadas:
Direccionar tu sitio web con una publicación en redes sociales servirá para establecer una relación entre tus perfiles y tu página oficial. De esta manera estarás dando una buena imagen de tu empresa, marca o servicio, pero también estarás aumentando el tráfico web.
Además, es una oportunidad perfecta para que los seguidores conozcan el trabajo completo que vienes realizando y todos los demás productos o servicios que estés ofreciendo. Es en otras palabras una oportunidad para que te conozcan más a fondo. Asegúrate de elegir lo más interesante, atractivo y novedoso para publicar en el muro o timeline a través de una URL personalizada. La herramienta Bitly te será de gran ayuda en este proceso.
2.- Escribir contenido de alta calidad:
Esta es si no la más importante la principal regla de oro en redes sociales. Pero, ¿Cómo escribir un contenido interesante? Aunque parezca un aspecto bastante obvio el hecho es que muchos desafortunadamente fallan en este nivel.
Lo primero es contar con un profesional de la escritura para que cumpla con este trabajo, debe ser un redactor creativo, periodista, publicista, o profesional de las letras que le guste, apasione y le agrade escribir, lo segundo es investigar a fondo el servicio, producto o marca que se desea promocionar en las redes, debe vivir la marca, respirar y ser esta marca, por último, hablar con la audiencia con bastante cercanía pero respetando los códigos de comunicación para que los usuarios sientan que detrás de ese contenido no hay un robot sino un humano que representa la marca pero que es capaz de escucharlos, sentirlos, mirarlos y atenderlos.
3.- Mantener el contenido actualizado:
Algo que también parece obvio pero que todavía representa el más grave error. La constancia es un valor importante que va tomado de la mano con la calidad, si el contenido es de alto valor, pero no hay un seguimiento y continuidad no estaremos haciendo nada.
Los textos deben producirse y ser publicados a menudo y con un propósito para dar seguridad a los lectores, público y miembros de la comunidad de que la marca tiene buena reputación y que además ellos se sientan atraídos a regresar por más. Es recomendable usar un calendario de publicaciones para permitir una mejor organización.
4.- Paciencia:
Si bien es cierto, podría no tener mucha relación con la capacidad de escribir contenido de valor, resulta imprescindible que a la hora de escribir se tenga paciencia y tiempo. Crear un buen texto no se hará de la noche a la mañana, lleva tiempo, constancia y dedicación para dar con esa publicación atractiva.
Por eso se recomienda trabajar con bastante antelación para poder tener la capacidad total de crear contenido novedoso. Lleva tiempo asimilar la información necesaria y adecuada para escribir correctamente.
5.- Concentración en los objetivos:
Si tenemos la meta clara el buen contenido fluirá más rápido. Es importante llevar el trabajo con diligencia y un enfoque propio, seguramente encontrarás distracciones que te hagan dudar y cambiar para formar parte del “boom” del momento, pero antes de ceder a esto, analiza si en verdad se corresponde con lo que estás buscando.
Los objetivos son los que permitirán en gran parte hacer un contenido de valor que vaya dirigido directamente a la audiencia que nos interesa. En cambio, a veces las tendencias virales solo corresponden a un target que podría no estar en consonancia con tu estrategia.
6.- Escucha activa y observación continua:
Las redes sociales son excelentes plataformas para escuchar a tus seguidores, consumidores y audiencia en general. Nutrirse mucho de lo que ellos hablan, y necesitan sirve como insumo para crear contenido atractivo e innovador.
Cuando creas contenido original llamarás a muchos usuarios a interactuar con tu publicación, pero esto se logra es a través de la escucha activa y la observación continua de todo lo que sucede en redes y de todos los temas de conversación que inundan estas plataformas todos los días.
7.- ¡Cuidado con el plagio!:
Es la regla de oro más importante a cumplir. Copiar y pegar es tan fácil como dañino, es robar, pero también falta de originalidad que incluso puede estar penalizado por la ley. Plagiar contenido te resta reputación digital, seriedad y profesionalismo.
En todo caso, si se toma un contenido de otra fuente hay que asegurarse de dar el crédito pertinente. De esta manera se pueden establecer lazos y conexiones con la fuente y quien sabe, podría resultar beneficioso para tu estrategia de redes sociales.
Lo importante para crear un buen contenido es leer mucho. A través de la investigación profunda se podrá obtener la información que se necesita para escribir textos que enamoren, cautiven audiencias y que atraigan posibles clientes.