La regla de oro en el marketing de contenidos, es mantener a tus usuarios enganchados. Y lo creas o no, hay muchas maneras (unas más efectivas que otras) de lograr esto.
Al igual que en la vida, si queremos atraer y mantener el interés de otras personas, debemos tener una sola cosa; ¡Personalidad! Sí, nos referimos a esos pensamientos, comportamientos y sentimientos que son parte de nosotros y que nos hacen únicos e irrepetibles.
Crear contenido lleno de personalidad, además de ser un imán para clientes, también logrará que tu marca se posicione en el entorno 2.0 con mayor facilidad.
Puede que no suene sencillo, pero hay varios tips que te daremos a continuación para que le inyectes una buena dosis de personalidad a todo lo que escribas:
1. Muestra interés en tu tema.
Encuentra un tema que resulte atractivo para ti, luego, recurre a todas las plataformas y foros sociales que desees, para conseguir más personas que estén interesados en él.
Toparse con personas que compartan tu entusiasmo por un tema en particular, hará que generes contenido fresco y relevante, que intrigue a tu audiencia y le ofrezca nuevas perspectivas.
2. Amplía tu vocabulario.
Sustituir o cambiar palabras que normalmente no se utilizan, es una buena forma de crear una buena pieza de contenido. No nos referimos a palabras rebuscadas, ni tecnicismos innecesarios, sino al hecho de ampliar tu vocabulario al punto de darte cuenta, cuándo unas palabras funcionan mejor que otras y en qué contexto.
Asegúrate de escribir tu contenido con palabras que estén acorde a la audiencia que quieras alcanzar, así evitarás que tus lectores abandonen tu artículo antes de llegar al final.
3. Aprende a contar una buena historia.
Todos amamos una buena historia. De hecho, son la forma más antigua de transmitir conocimiento que existe.
Si sientes que tu contenido se vuelve denso o aburrido en algún momento, integra una anécdota real o imaginaria, siempre y cuando haga referencia al tema que estás tratando.
Recuerda que, para ser considerada buena, una historia debe tener un inicio, un clímax y un fin, siempre dándole un toque de misterio y dejando un mensaje al lector.
4. Incluye anécdotas y hechos relevantes.
Al momento de abordar tú tema, asegúrate de encontrar hechos y estadísticas fascinantes sobre el mismo, que puedas incluir en tu artículo.
El marketing de contenidos debe entretener y educar, para esto debemos esforzarnos por escribir piezas relevantes en las que el lector obtenga ambas cosas, así lograrás que regrese por más.
5. Formatea.
Crear contenido atractivo, no solo se trata ofrecer una perspectiva fresca sobre un tema en particular, se trata también de enganchar visualmente al lector y facilitar la lectura para que pueda ser comprendida fácilmente.
Utilizar párrafos cortos, negritas, cursivas, viñetas, números, títulos, subtítulos y otros elementos, harán que tu contenido sea más interesante a los ojos de tu audiencia y evitará una lectura densa y aburrida.
6. Haz preguntas retóricas.
Las preguntas retóricas son una gran manera de hacer que tu audiencia piense por sí misma, de esta forma no estarán solo consumiendo información, sino que también podrán formular sus propias idea sobre el tema que se está tratando.
Para lograr que tu marca persuada a sus usuarios a través del marketing de contenidos, es necesario hacer preguntas que reten la mente del usuario, hasta el punto en que pueda tomar acción.
Eso sí, no utilices demasiadas preguntas, evita que tu post se convierta en un interrogatorio que solo sirva para aburrir y agobiar al lector.
7. Lee contenido entretenido.
Inspírate leyendo contenido escrito con diferentes estilos y voces, busca artículos que consideres que transmiten un mensaje lleno de personalidad.
Lee libros de ficción, autobiografías o cualquier otro género; busca blogs, ensayos, revistas, y otras publicaciones que admires. Todo buen escritor debe leer y saber leer críticamente, analiza el lenguaje que se utiliza y así podrás formar tus propias ideas y practicar para tener tu propio estilo de escritura.
8. Utiliza ejemplos.
Cuando escribas artículos sobre ejecución de estrategias, buenas o malas prácticas o alguna herramienta, lo mejor que puedes hacer es respaldar toda tu investigación con ejemplos visuales, así el lector podrá comprender y recordar la información de forma sencilla.
El punto es, crear ejemplos claros que ilustren lo que quieres decir y evitar que queden ideas incompletas, que hagan que tu audiencia tenga que buscar más información que tu blog tendría que haberle ofrecido.
9. Añade un poco de humor.
Añadir humor a tus posts es una forma efectiva de darle personalidad a tu contenido.
Contar anécdotas, agregar emoticones, memes, gifs, etc., harán más digerible una lectura que puede o no, volverse densa en algún punto y aburrir al lector.
Recuerda que debes informar, educar y entretener, y solo puedes alcanzar esto si te centras en crear contenido para tu audiencia.
¿No te has fijado como conferencistas expertos comienzan a hablar sobre tal o cual tema (temas serios) y van incluyendo de forma imperceptible ciertas bromas y pequeñas anécdotas, para hacer reír a su audiencia? Esta técnica también puedes aplicarla a todo lo que escribas, solo recuerda, no exageres.
10. Agrega contenido visual.
La mente va generando imágenes a medida que vamos consumiendo información, de esta forma nos es más fácil comprender todo lo que estamos viendo, así se lleva a cabo el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, puedes hacer que tu lector comprenda tu contenido de forma más fácil, solo debes ofrecerle directamente los elementos visuales.
El cerebro humano procesa las imágenes un 78% más rápido que el texto, con esto en mente, podemos agregar videos, gifs e imágenes en ciertas partes de nuestro artículo, para reducir la cantidad de texto.
Las infografías son otra manera de presentar grandes cantidades de texto, este formato es bastante consumido en la web actualmente y se pueden adaptar a cualquier tema que se esté tratando.
Si con lo que te acabamos de contar, aún necesitas más pruebas de la efectividad del contenido visual, solo tienes que ir a Instagram y darte cuenta del poder de las imágenes.
¡Ahora sí! Con estos tips no te será difícil crear increíbles artículos, que mantengan enganchados a tus lectores. Recuerda siempre que, estructurar el contenido de tu blog y redes sociales, debe ser un trabajo creativo que te ayude a transmitir esa idea que tanto quieres difundir.
¿Te ha gustado nuestra lista o crees que falta agregar algún tip? Dínoslo en los comentarios