Crea una campaña de Email Marketing eficaz siguiendo estos pasos

Normalmente, cuando recibimos un email promocional, nuestro primer (y único) instinto, es enviarlo directamente a la papelera. Solemos suscribirnos a innumerables boletines, que terminamos por no revisar.

Si queremos implementar una campaña de email marketing a nuestra estrategia, debemos conocer la realidad de los correos promocionales y sus más que seguros destinos. Sin embargo, hay maneras de darle la vuelta a las cosas y utilizar el email para potenciar los esfuerzos de mercadeo de tu empresa.

Para esto, hemos creado una lista con 10 pasos para crear una campaña de Email Marketing efectiva, que no termine en el buzón de spam de tus suscriptores:

1. Establece metas.

Establecer metas es la regla de oro para emprender cualquier tipo de proyecto, desde estrategias de marketing, pasando por planes de negocio, hasta campañas de email masivo.

Para empezar con buen pie, debes establecer qué deseas lograr con tu campaña de email marketing, algunas de estas metas pueden ser:

  • Generar más conversiones
  • Atraer a más suscriptores
  • Mantener a tus suscriptores
  • Segmentar a tu audiencia
  • Mejorar la interacción con tu marca
  • Atraer más tráfico a tu sitio web

Todas estas metas son válidas y te guiarán en tu proceso de creación de contenido, que después podrás difundir a través de una herramienta tan útil como el correo electrónico.

2. Conoce a tu audiencia.

Si conocer tus metas es importante, conocer a tu audiencia es igual de necesario.

Cuando sabemos a quién le estamos hablando, podemos estructurar mejor nuestro mensaje, de esta forma, transmitirlo no será nada difícil y además causará la impresión que deseamos.

Comienza por utilizar herramientas como Google Analytics, para analizar los tipos de audiencia y separarlas en grupos específicos a los que quieras referirte. Con Google Analytics puedes segmentar por edad, género, país, etc., así sabrás qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo.

3. Crea una lista de suscriptores.

A lo mejor ya tienes una larga lista de los correos de algunos clientes o posibles clientes, pero si quieres lograr que tu campaña de email sea realmente efectiva, jamás debes dejar de agregar personas a esta lista.

Si tienes una casilla de suscripción en tu sitio web, asegúrate de que su objetivo sea el de hacer crecer tu lista de suscriptores. Otra opción que tienes, es la de crear botones de suscripción no-invasivos, e incluirlos en blogs, página de inicio, y todos los lugares donde puedan entrar sin que el visitante se sienta acosado.

Recuerda que el texto de la casilla de suscripción, debe detallar claramente qué obtendrá el usuario, si se suscribe a tu boletín.

4. Investiga los tipos de email.

Hay varios tipos de email que puedes enviar, es importante conocer cuál es la función de cada uno, para que así puedas utilizar el más adecuado según la situación.

  • Email promocional: este tipo de correos son informativos o promocionales, y normalmente se envían a la persona que pidió estar al tanto de las actualizaciones, estas personas pueden ser, clientes, vendedores, afiliados, reporteros, etc. El contenido de estos emails varía y va desde anuncios, hasta encuestas.
  • Email transaccional: cuando un cliente realiza alguna acción en tu página web o perfil de red social, se activa un email transaccional. Estos incluyen, desde mensajes de bienvenida, números de orden, confirmación de registro o compra, entre otros.
  • Emails operacionales: estos correos son pequeños avisos que puedes dar a tus consumidores, respecto a las operaciones de tu empresa que los afecten directamente, por ejemplo, cierre temporal, mantenimiento de sitios web, cambio de plataforma, etc.

5. Personaliza.

Para que una marca tenga éxito en sus acciones de marketing, debe crear confianza entre su audiencia, y esto no lo logrará si interactúa con las personas de forma robótica.

Lo mismo aplica para las campañas de email, así que debes intentar, enviar correos personalizados que incluyan en nombre del suscriptor, así, él o ella, se sentirán parte de tu marca y volverán a consumir cualquier producto o servicio que lleve su nombre.

Actualmente, hay muchas herramientas de email masivo, que te permiten agregar un código que se sustituye por el nombre del receptor del correo.

6. Haz que tus “asuntos” sean irresistibles.

Utiliza técnicas de Copywriting, para crear asuntos imposibles de resistir. Los asuntos creativos son cortos, van al grano y siempre incluyen algún tipo de beneficio para el usuario.

Puedes lograr las tasas más altas de clics, si sabes utilizar las palabras para persuadir a tu cliente o prospecto, de que vale la pena abrir tu boletín.

7. Incluye links y llamados a la acción.

La mayoría de las marcas que quieren implementar una campaña de email marketing, lo hacen para dirigir tráfico a su sitio web o a una página de aterrizaje específica.

Si quieres que tu usuario haga clic, debes incluir llamados a la acción atractivos. Cuida el texto y el diseño del botón de CTA, presta especial atención a la combinación de colores que utilices para crearlo y a la tipografía que uses para redactar el mensaje.

8. Envía a las horas adecuadas.

Estudios han demostrado, que las horas con las mayores tasas de aperturas de correo, están entre 8:00pm y 12:00am. Y no solo eso, los mayores índices de ventas, ocurren también entre estas horas.

Así que si quieres enviar una oferta o promoción especial, sería bueno que lo hicieras en la noche, para que tu usuario tenga la oportunidad de dar clic e ir directamente a la página de compra.

9. Facilita la baja de suscripción.

Si un suscriptor desea remover su nombre y correo de tu lista, debes ponérselo fácil.

Si por el contrario, quieren dares de baja y no encuentran la opción, tal vez marquen tu email como spam, y esto podría perjudicarte en el futuro.

Eso sí, hazle saber a esa persona, que lamentas que abandone tu lista e invítalo a dejarte su opinión, para que, más adelante, esta te ayude a optimizar tus campañas.

10. Crea emails con diseño responsive.

El 66% de los emails son abiertos desde un Smartphone o tablet. Basándote en las estadísticas, o simplemente usando el sentido común, puedes deducir que el diseño responsive de tus emails, es obligatorio y debe adaptarse a cualquier dispositivo.

Tu campaña de email marketing, puede convertirse en la herramienta más poderosa del arsenal de tu marca. A través de algo tan personal como el correo electrónico, puedes hablarles directamente a tus clientes y fortalecer las relaciones, además de recordarles a posibles prospectos, que estás a su disposición en cualquier momento.

                                                                         

COMPARTIR ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *