Los elementos visuales se han convertido en la principal herramienta de los profesionales del marketing digital para generar engagement y aumentar la tasa de conversión en sus campañas.
Gifs, memes, infografías, videos, imágenes, presentaciones, etc., todas entran dentro de esta categoría que se basa en el contenido relevante, presentado de una forma fresca y digerible que deje enganchados a los usuarios.
Por otro lado, redes sociales como Instagram, Tik Tok y YouTube, se han encargado de popularizar este tipo de contenido y lo han posicionado como la solución más efectiva para las marcas que buscan tener presencia en la web.
Si quieres que tu estrategia de marketing y social media sea un éxito, debes sin falta, agregar imágenes y otros tipos de elementos audiovisuales. Suena difícil, pero la realidad es que actualmente es más sencillo de lo que crees, gracias a aplicaciones que nos ofrecen todo lo que necesitamos para crear imágenes y videos atractivos.
A continuación te nombramos algunas de las mejores opciones, y ¡lo mejor de todo! Son móviles, así que podrás retocar tus imágenes, videos y fotos, desde cualquier lugar:
– VSCO.
Una de las más populares (o la más popular) no solo por la cantidad de personas que la han elegido para editar sus imágenes, sino también por la facilidad de manejo de su interfaz.
VSCO está disponible tanto para Android como para iOS y cuenta con planes gratuitos con funcionalidades básicas como editar contraste, brillo y agregar efectos predeterminados. La versión paga de esta aplicación te deja disfrutar de un sinfín más de herramientas para editar videos, como el emulador de películas y controles de cámara.
Lo mejor de VSCO es que sirve como red social para compartir contenido audiovisual, además puedes conseguir inspiración de otros, en su comunidad.
– A Color Story.
No solo fue considerada por Apple como una de las 10 mejores aplicaciones en la App Store para edición de imágenes, A Color Story también es una de las herramientas más simples en cuanto al uso.
Esta app ofrece dos versiones, con la gratuita tienes la posibilidad de escribir y adherir elementos a cada imagen. La versión paga en cambio, te ofrece todo tipo de opciones para destacar los colores de tus imágenes, así como también otras funcionalidades que te harán producir contenido digno de Instagram.
A Color Story es exactamente eso, una historia llena de colores que realza los elementos más impactantes de cualquier imagen o fotografía.
– Afterlight 2.
Esta aplicación es la segunda parte de la ya descontinuada Afterlight, y ofrece varias características que la anterior no.
Para empezar, Afterlight 2 solo está disponible para iOS, en versión paga en la que ofrecen contenido nuevo y herramientas adicionales a sus usuarios, mensualmente.
Si quieres que cada imagen que publiques tenga un look profesional, entonces Afterlight 2 es para ti, ya que te da acceso a herramientas avanzadas como curvas, tono, matiz y además pone a tu disposición una colección inmensa de filtros y la posibilidad de mezclar 2 o más imágenes para lograr combinaciones atractivas.
Otras características para adherir texto y arte, también están disponibles.
– Photoshop Express.
Photoshop es uno de los editores de imágenes más utilizados por diseñadores gráficos, profesionales de marketing, fotógrafos, creadores de contenido, comunicadores sociales y muchas otras personas en distintas áreas de trabajo.
Y ahora con Photoshop Express, puedes tener todas las funcionalidades (o la mayoría de ellas) en tu teléfono inteligente en versión Android o iOS.
Entre los recursos más interesantes que ofrece esta versión Express de Photoshop, están los ajustes de color, donde la misma aplicación se encargará de ajustar cada nivel según sus estándares de diseño.
También y al igual que Photoshop, esta app elimina manchas y otras imperfecciones en las fotografías, así podrás retocar tus imágenes desde tu IPad, tablet o teléfono inteligente cuando lo desees y de manera gratuita.
– Lightroom.
Otra aplicación que como Photoshop, fue desarrollada por Adobe y es la versión móvil de otro popular software de edición para desktop.
Lightroom no es para nada básica y al igual que con Photoshop, los que la manejen deben tener conocimientos sobre edición de imágenes. Incluso la versión móvil es compleja, pero también perfecta como herramienta portátil de diseño para profesionales.
Curvas y tonos son dos de las características más avanzadas y específicas de Lightroom, que está disponible gratuitamente en iOS y Android con la opción de pagar por funcionalidades extras dentro de la app.
– Darkroom.
Lamentablemente, Darkroom solo está disponible para iOS.
Pero si tienes un iPhone, entonces esta aplicación es ideal para que tus imágenes aburridas, cobren vida ante tus ojos.
De por sí, el iPhone es uno de los dispositivos inteligentes con mejor resolución de cámara, pero con Darkroom puedes llevarlas a niveles inimaginables de calidad.
Primero, Darkroom descarta toda imagen borrosa o fuera de foco. Es recomendable que entres a la app y tomes desde allí las fotos, luego y gracias a sus comandos e interfaz fácil e intuitiva, puedes lograr las mejores tomas, especialmente si te encuentras en lugares oscuros o es de noche.
Darkroom es gratuita para la descarga y puedes comprar un plan dentro de la app.
– PicLab.
Por último, pero no menos importante, tenemos a PicLab.
¿Qué podemos decir de este editor móvil?
Disponible para Android e iOS, PicLab fue descargado más de 50 millones de veces desde su lanzamiento. Su calificación en ambas tiendas (Apple y Google) es bastante buena y todos tienen algo que decir sobre sus múltiples funcionalidades para transformar imágenes.
Esta herramienta te permite editar tipografía, agregar y crear stickers, efectos de brillo e iluminación, ajustar el contraste y también ofrece filtros y plantillas para publicaciones en redes sociales, facilitando la difusión de tus imágenes desde la misma aplicación.
PicLab es gratis y ofrece otras configuraciones pagadas dentro de la app.
Cómo pudiste ver, hay una amplia gama de herramientas de edición de imágenes a tu disposición. Algunas resultan más complejas que otras, pero todas cumplen el propósito de crear y mejorar tu contenido audiovisual y así maximizar la efectividad de tu estrategia en redes sociales.