Una parte integral del marketing digital la representa el contenido de los mensajes pues es bien sabido que los usuarios no descubrirán tu negocio cuando naveguen por internet a menos que crees contenido. El contenido es la fuerza impulsora detrás de todas las campañas de marketing digital exitosas, incluida la optimización de motores de búsqueda (SEO), las campañas publicitarias de pago por clic (PPC) y el marketing en redes sociales (SMM).
Cada pieza de contenido señala una nueva oportunidad para que tu negocio se conecte con clientes potenciales. Sin embargo, no todas las formas de producción de contenido son iguales. Hay redacción de contenido, pero también redacción publicitaria o copywriting.
Si bien ambos se utilizan en campañas de marketing digital, tienen propósitos marcadamente diferentes. Si utilizas el marketing digital para promocionar tu negocio, debes aprender los matices que distinguen la redacción de contenido de la redacción publicitaria.
Copywriter
El copywriting o redacción publicitaria se utiliza con mayor frecuencia en la publicidad.
El redactor publicitario es la persona que crea contenido de texto para persuadir a los lectores para que realicen algún tipo de acción relacionada con las ventas.
Algunos ejemplos del trabajo de un redactor incluyen la realización de:
- Páginas de destino de PPC.
- Anuncios de PPC.
- Anuncios de costo por mil (CPM).
- Anuncios en redes sociales.
- Páginas de productos.
- Copia de ventas del sitio web.
- Correos electrónicos de ventas.
- Anuncios de servicio de mensajes cortos (SMS).
Redactor de Contenido
Un creador o redactor de contenido es aquella persona responsable de crear y generar información o producir material educativo o de entretenimiento, que responda a los intereses de una audiencia de forma escrita, auditiva o visual para las plataformas de marketing de contenidos, como las redes sociales o blogs.
El redactor utiliza el marketing para educar o entretener a los lectores mediante la creación de contenido valioso y de alta calidad. También puede impulsar las ventas, pero ese no es su objetivo principal.
Ejemplos de redacción de contenido incluyen:
- Publicaciones de blogs.
- Libros blancos.
- Libros electrónicos.
- Tutoriales.
- Boletines por correo electrónico.
- Artículos de noticias.
- Artículos de hoja perenne.
- Estudios de caso.
- Publicaciones en redes sociales.
Diferencias entre Redactor de Contenido y Copywriter
Objetivo o propósito
Antes de crear contenidos nuevos para usar en una campaña de marketing digital, el autor debe considerar cuál es el objetivo buscado. En este sentido, como ya hemos señalado, la redacción de contenido y el copywriting se distinguen principalmente por el propósito.
La redacción de contenido se crea para educar o entretener, mientras que el copywriting busca persuadir. Gran parte de los anuncios de texto involucran la redacción publicitaria porque buscan alentar a los posible clientes a tomar medidas.
Ya sea en Google, Bing, o cualquier otro lugar de internet, las empresas utilizan los anuncios de texto con ese fin. Por el contrario, la mayoría de las piezas de contenido orgánico del sitio web implican la redacción de contenido. El contenido orgánico de un sitio web está diseñado para ofrecer a los lectores, sin costo alguno, educación y entretenimiento, por lo que requiere redacción de contenido.
Longitud
El copywriting generalmente requiere una menor extensión de palabras que la redacción de contenidos. Esto es debido a que posiblemente se puede persuadir a los lectores para que tomen medidas utilizando solo unas pocas oraciones, pero educarlos o entretenerlos generalmente requiere una mayor cantidad de palabras.
Los contenido pequeños pueden educar o entretener, sin embargo con una extensión más larga, el contenido suele ser más valioso para los lectores.
Las piezas cortas de contenido aún pueden ser educativas o entretenidas, pero la redacción de contenido se centra en el valor no comercial. Si un contenido es demasiado corto, no ofrecerá mucho valor a los lectores. Con una extensión relativamente larga, el contenido suele ser más valioso para los lectores.
Respuesta Emocional
Otra diferencia entre la redacción de contenidos y el copywriting es que la última a menudo provoca una respuesta emocional en los lectores. Así parecen demostrarlo algunas investigaciones cuyos resultados señalan que la mayor parte de las compras de los consumidores (alrededor del 95%) están impulsadas por la emociones.
Sentimientos tales como miedo a perderse los beneficios de un producto (FOMO), seguridad, orgullo, comodidad o sentido de pertenencia entre otros, obligan al consumidor a comprarlo. Los expertos en marketing aprovechan las emociones en la redacción publicitaria para persuadir a los lectores a tomar medidas.
Gramática
En la creación de contenidos es fundamental tratar de minimizar los errores gramaticales, pues estos distraen los pensamientos del lector y probablemente hagan que pierda interés en el contenido y no concluya la lectura.
Por su parte, la redacción publicitaria no requiere una gramática perfecta para ser efectiva. Incluso, es posible que pueda convencer al lector para que tome las medidas deseadas utilizando una oración incompleta en lugar de una oración gramaticalmente correcta.
Existe también, en la mayoría de los portales de publicidad, un limite en la cantidad de palabras que se puede incluir en un anuncio de texto en línea; razón por la cual, para mantenerse dentro de este límite, es posible que los copywriters eliminen palabras o signos de puntuación innecesarios en el texto.
En ese caso, lo importante es mantener los anuncios de texto coherentes y fáciles de leer mientras se cumple con las pautas del portal de publicidad.
SEO (optimización de motores de búsqueda)
Para SEO, la redacción de contenido supera por mucho a la redacción publicitaria. Un sitio web obtendrá clasificaciones de búsqueda más altas y más tráfico de búsqueda si realiza la redacción de contenido para desarrollarlo.
La redacción de contenido es mejor para SEO que la redacción publicitaria por varias razones. En primer lugar, ofrece un alto valor a los lectores. Y segundo, no expresa intención comercial.
Más bien, la redacción de contenido es puramente informativa, por lo que los lectores disfrutan consumiéndolos y compartiéndolos. Otra razón por la que la redacción de contenido es mejor para el SEO es su mayor longitud.
El contenido de formato largo generalmente se clasifica para más palabras clave que el contenido de formato corto. Atrae más vistas, lo que generalmente conduce a más backlinks.
Sin embargo, ya sea que se haya creado mediante la redacción de contenido o la redacción de textos publicitarios, cualquier pieza de contenido de alta calidad puede ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda si es relevante para una consulta de búsqueda.